Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10

Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10

por Pablo López

¿Para qué asignar combinaciones de teclas a la ejecución de programas?

En las siguientes líneas hablaremos de las posibilidades que tenemos en Windows 10 de asignar combinaciones de teclas al inicio de determinados programas que tengamos instalados. Puede parecer algo inservible a primera vista, pero la tecla shift, por su disposición en el teclado, es ideal para ejecutar ciertas combinaciones y así ahorrar tiempo a la hora de ejecutar multitud de programas. En este enlace puedes ver qué es la tecla Shift y para qué sirve, así sabrás a qué nos referimos. Por ejemplo, si nada más iniciar el ordenador solemos abrir determinados programas, podemos hacerlo de una manera mucho más eficaz con la combinación de teclas shift+alt+carácter, o bien shift+ctrl+carácter, siendo ese carácter la inicial del nombre del programa (por ejemplo) para así asociarlo mentalmente.

Realizando varias de estas asignaciones con diferentes programas podemos tener al alcance de la mano una gran cantidad de ejecuciones sin tener que buscar dónde están los programas cada vez que queramos abrirlos. Esto puede aumentar la productividad y la agilidad manejando Windows 10, aunque se requiere de cierta práctica para tener asociada la ejecución de programas a combinaciones de teclas en lugar de doble clic sobre el programa en cuestión, que es como estamos acostumbrados a realizar estas acciones.

Aquí hay otra guía que contiene todas las combinaciones con la tecla Shift que vienen de serie con Windows 10, seguro que hay más de una que no sabes y te vendrá bien.

Combinaciones con Shift nativas de Windows 10

Una de las bondades de Windows 10 es el poder asignar una combinación de teclas sin necesidad de software adicional. Para ello tan solo tenemos que saber qué programa queremos autoiniciar. Para ello vamos a pensar en un programa y lo vamos a buscar desde la tecla de Windows.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 1

Con el botón derecho del teclado hacemos clic en el programa y le damos a abrir ubicación de archivo. Se nos abrirá una ventana con el directorio donde se encuentra el programa, buscamos el ejecutable y de nuevo clic derecho y le damos a enviar a escritorio. Se creará allí un acceso directo al programa en cuestión, en nuestro caso Steam.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 2

Ahora ya podemos cerrar esa ventana. Vamos al escritorio y localizamos el acceso directo recién creado y nuevamente clic derecho en él y le damos a propiedades. En la ventana de acceso directo veremos un campo llamado “Tecla de método abreviado”.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 3

Aquí, clicando sobre ese campo podremos asignar la combinación de teclas deseada. Por temas de compatibilidad, Windows 10 no deja asignar una combinación de teclas solamente basada en shift+carácter, por lo que tendremos que sumar a esa combinación la tecla ctrl o alt, o incluso ambas. En nuestro caso hemos pulsado las teclas shift+ctrl+s (la “s” es por la inicial de Steam) y queda como sigue.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 4

Si no tenemos permisos de administrador nos los pedirá para confirmar la operación, y con esto ya estaría asignada esa combinación de teclas en Windows 10 para iniciar Steam.

Hay que tener en cuenta que, una vez asignada la combinación, será posible ejecutar el programa desde cualquier interfaz en Windows, estemos en el escritorio o en algún programa, si pulsamos esa combinación se abrirá Steam.

Vamos a ampliar ligeramente lo que hemos visto hasta ahora. Por ejemplo, continuando con Steam, si queremos abrir un juego de la plataforma sin tener que pasar por el inicio de Steam, creamos un acceso directo del juego. Para ello vamos a la carpeta donde se aloja Steam (ya lo hemos visto antes), abrimos la carpeta steamapps, luego common y buscamos la de nuestro juego, y dentro de ella el ejecutable. Creamos un acceso directo al escritorio. Ahora vamos al acceso directo y hacemos el mismo proceso que antes con Steam. Hemos seleccionado el juego Stellaris, que comienza también con S y le vamos a asignar la combinación de teclas shift+ctrl+alt+s.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 5

De esta manera podemos tener rápidamente localizados muchísimos programas con tan solo pulsar 3 o 4 teclas a la vez, sin tener que buscarlos por ningún lado.

Combinaciones con Shift propias de fabricantes de teclados

Esto que acabamos de hacer es posible realizarlo de otra manera, dependiendo del teclado que tengamos. Si nuestro PC es un portátil seguiremos el método anterior, pero si tenemos un teclado de alguna marca en concreto, hay muchos fabricantes que permiten asignar combinaciones de teclas a la ejecución de ciertos programas. Por ejemplo, Coolermaster tiene el software Portal desde el que podemos realizar esto mismo, así como un gran número de funcionalidades adicionales.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 6

Otro fabricante que permite esto de una manera similar es Newskill con su programa Aura, con una interfaz similar a la de Coolermaster y con tan solo darle a la opción “Run Program”.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 7

Razer, por su parte, cuenta con el softwre Synapse para realizar exactamente lo mismo que los dos anteriores.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 8

No podía faltar Corsair, con todos sus teclados y el software iCUE es posible asignar teclas al inicio de determinados programas.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 9

Hay muchos otros fabricantes que ofrecen esto. De hecho, prácticamente cualquier teclado de ordenador de sobremesa tiene un software dedicado del fabricante para la asignación de teclas al inicio de programas.

Combinaciones con Shift con AutoHotkey

Cabe ahora preguntarse por otros métodos para que determinadas combinaciones de teclas conlleven a la ejecución de un programa que nosotros queramos. El software más completo, aunque quizá algo complejo para el usuario de a pie, es AutoHotkey. Aunque este programa tenga muchas opciones y sea extremadamente configurable, vamos a tratar unos simples ejemplos de cómo asignar teclas a la ejecución de programas. AutoHotkey se basa en un lenguaje de programación propio y en la creación de scripts desde cero. El programa puede descargarse desde su propia página web de manera gratuita en el enlace anterior.

Lo primero que haremos una vez esté instalado es crear un script de AutoHotkey. Para ello solo tenemos que presionar clic derecho sobre cualquier espacio vacío en nuestro PC (sea en una carpeta o en el mismo escritorio) y dale a nuevo->AutoHotkey script. Le ponemos un nombre y comprobamos que la extensión sea .ahk, aunque se debería asignar automáticamente una vez instalado el programa.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 10

Ahora abrimos ese archivo con WordPad, será lo mejor para llevar a cabo la creación del script. Dejaremos una línea vacía tras el contenido que hay de serie dentro del archivo, que es mera información, y comenzaremos la escritura.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 11

AutoHotkey se basa en la programación y es por ello que hay que seguir unas directrices. Estos son los caracteres que se asocian al script:

  • # Tecla de Windows
  • ! Alt
  • ^ Ctrl
  • + Shift
  • & Combinar varias de las teclas anteriores

Solo con esos caracteres se pueden asignar infinidad de combinaciones a la ejecución de tantos programas como queramos. Por ejemplo, una línea de código de AutoHotkey válida tiene la siguiente forma:

+s::

Donde se ha señalado que se detecte la pulsación de la tecla Shift (+) y de la tecla s. Los dobles puntos finales son necesarios para terminar la línea. Con la línea anterior hemos creado una condición, de esta manera cuando presionemos esa combinación de teclas (Shift+s) el script ejecutará la siguiente línea. La condición, obviamente, puede modificarse para que sea una combinación de más teclas. Por ejemplo que detecte la pulsación simultánea de Shift+Ctrl+s:

+^s::

Lo siguiente será darle una orden a realizar. Para ello usamos el comando “run”, seguido de una coma y un espacio y después la ruta completa del programa que queramos ejecutar. Por ejemplo, para ejecutar Steam ponemos la siguiente línea:

run, C:\Program Files (x86)\Steam\steam.exe

Finalmente, terminamos el script con la línea “return”. El programa quedaría así:

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 12

Este proceso podemos repetirlo para tantos programas como queramos, de igual manera  que con un solo script podemos asignar la ejecución de varios programas tan solo añadiendo nuevas líneas con el comando “run” antes del return. Una vez tengamos varios scripts hechos, lo recomendable es guardarlos en la misma carpeta, ya que lo siguiente que haremos será programar que se ejecuten al inicio de cada sesión en Windows.

Una vez tengamos ya varios scripts, vamos a la carpeta donde se encuentren y los copiamos. Acto seguido pulsamos la combinación de teclas Win+R y escribimos “shell:startup”, se nos abrirá entonces el directorio donde se encuentran los programas que se ejecutan al inicio. Ahí pegamos todos los scripts que hayamos creado y listo, ya se ejecutan nada más iniciar Windows, y no consumen una cantidad significante de recursos, por lo que no retrasarán el inicio de Windows ni harán que sea más lento.

Conclusión

En esta guía hemos visto varios métodos para asignar la ejecución de programas a combinaciones de teclas con Shift, que nosotros queramos. Primero sin usar software alguno, usando tan solo funciones de Windows 10, aunque con ciertas limitaciones como hemos podido ver (al menos comparado con AutoHotkey), segundo con programas de fabricantes de teclados de ordenador (aunque para ello debemos tener teclados de la marca, y no es lo más conveniente en el caso de tener portátiles), y por último usando un software dedicado para ello. AutoHotkey ofrece, de lejos, la forma más personalizada de realizar estas asignaciones. Tan solo hemos visto una parte muy superficial del programa, pero suficiente para cumplir lo que queríamos, que era asignar combinaciones de teclas a determinadas acciones.

Esperamos haberos dado suficientes métodos para ejecutar programas mediante combinaciones de la tecla Shift, lo ideal es que cada persona se adapte al que más útil le parezca a su gusto, pero que antes pruebe todos ellos para comprobar qué hacen y cómo funcionan.

Geeknetic Tecla Shift: Cómo personalizar los comandos en Windows 10 13

Además de AutoHotkey, hay otros programas que realizan cosas semejantes, aunque no tan completas y personalizadas como con este software.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sistemas Operativos Tecla Shift
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Liqmaxflo Banner