Corsair Hydro Series H5 SF

por Javier Rodríguez 1
Socket
Ventilador
Radiador
Precio
Web
LGA2011, LGA115x y AMD
turbina 32x120mm
Aluminio
70 Euros
Puntuación de Corsair H5 SF en la review:

Refrigeración líquida compacta todo en uno

Introducción

Este kit de refrigeración es de todo menos estándar. Está diseñado para sistemas ITX y que tengan algunas condiciones claras. Se compone de los elementos clásicos de cualquier kit de refrigeración líquida, pero en un formato más compacto, aunque bastante incomodo de montar incluso para los sistemas para los que está diseñado. Es una unidad con un cliente muy específico pero que ofrece excelentes resultados de refrigeración y ruido.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 1

Refrigeración líquida compacta todo en uno

El Corsair H5 SF se compone de los elementos habituales de cualquier sistema de refrigeración todo en uno: radiador, bloque, bomba y tubos. La única diferencia es que Corsair ha diseñado este sistema para montarse sobre una placa base ITX, usándola de soporte, y logrado una elevación mínima que le permite ser montado en algunas de las cajas ITX más compactas.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 2

No es apto para todo tipo de sistemas, pero si se adapta bien a todo tipo de placas base. Se compone de un bloque de intercambio con bomba integrada donde Corsair ha montado un inteligente sistema de imanes que mantienen el sistema de anclaje, adaptable para diferentes procesadores, en su sitio sin moverse.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 3

Este bloque/bomba se comunica mediante tubos de baja permeabilidad con el bloque de disipación. Tiene racores de giro flexible y son suficientemente maleables para que los podamos ajustar a todo tipo de placas base ITX. Soporta procesadores de socket LGA2011, LGA115X y también procesadores AMD.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 4

Tiene placa de contacto de cobre lo que aumenta la transferencia de calor. El radiador es de aluminio así que con el tiempo tendremos defectos de corrosión galvánica entre ambos materiales. Este efecto requiere de muchas horas de uso así que seguramente no tenga efectos perniciosos en toda la vida del kit. Corsair ofrece cinco años de garantía, en cualquier caso.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 5

El bloque de ventilación se compone de un radiador de tamaño compacto (167x40x57mm) pero con una laminación densa. Esta situado en la parte más extrema del conjunto, para que este lo más cerca posible de la ventilación de caja. Se ventila mediante una turbina de bajas vueltas que logra una capacidad de ventilación elevada sin hacer mucho ruido.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 6

Aunque podemos montar este kit en muchos sistemas ITX lo cierto es que Corsair lo diseño como solución adecuada para su sistema Bulldog. De hecho, tiene hasta el aislamiento entre chapa y radiador para mejorar la conductividad de aire a la vez que se evitan vibraciones.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 7

Montaje

Montaje

Aunque podemos montar este kit en muchos sistemas ITX lo cierto es que Corsair lo diseño como solución adecuada para su sistema Bulldog. Tiene hasta el aislamiento entre chapa y radiador para mejorar la conductividad de aire a la vez que se evitan vibraciones.

Montarlo es sencillo, pero no precisamente cómodo, más aún en el tipo de sistemas para el que está diseñado. También echamos en falta alguna tornillería adicional que lo haga más fácil de adaptar a cajas que no sean las cajas de Corsair para las que se ha diseño.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 8

Una vez montado tendremos unas dimensiones bastante controladas. Son un total de 84mm, lo que es una cifra realmente buena para un kit de refrigeración líquida. Las dimensiones del bloque de ventilador y radiador suman 170x200mm. Tendremos que tener espacio en nuestra caja ITX para él, lo cual no será fácil, pero el acabado sin duda merece la pena.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 9

El ventilador desarrolla velocidades entre las 1000 y las 1800 vueltas con niveles de ruido entre los 36 y los 42dBA. Nuestra experiencia, como veremos luego, es bastante buena en este sentido. La bomba trabaja a frecuencia continua de 2900rpm. El caudal no está especificado, pero no requiere de mucha potencia para el circuito tan reducido con el que cuenta.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 10

Ojo con las memorias que montamos con este kit. No pueden ser modelos con disipadores muy elevados.

Temperatura y desempeño

Temperatura y desempeño

Después de sufrir un poco con el montaje de esta unidad lo cierto es que los resultados merecen la pena. Con el procesador adecuado podemos tener resultados con overclocking muy interesantes y lo cierto es que no hemos tenido en nuestras pruebas niveles de ruido que pudieran resultar ni cercanamente molestos.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 11

Temperatura en frecuencias normales para el Core i3-7350K

Son unos unos 36dBA en reposo y con nuestro procesador Intel Core i3-7350K a 4.8GHz en estrés este nivel de ruido tampoco cambia mucho. Nuestras pruebas se han realizado a 22 grados de temperatura ambiente y como veis en la captura el procesador mantiene temperaturas más que adecuadas. El Core i3-7350k tiene un consumo de 60w en reposo con una frecuencia elevada de serie de 4200MHz.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 12

Temperaturas en carga a una frecuencia de 4800 con el mismo procesador, un Core i3-7350K.

Con este disipador podemos meterle una mejora importante, casi del 20% de rendimiento, y mantendremos las temperaturas adecuadas con niveles de ruido que rondan los 36-37dBA a un metro de distancia.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Está claro que el Corsair H5 SF sabe hacer su trabajo y logra excelentes resultados. Esto siempre y cuando seamos conscientes de que tipo de procesador y con qué frecuencia de overclocking queremos que trabaje. Con esto en mente podemos tener un sistema muy eficaz que no produce mucho ruido y que, sobre todo, no levanta más de 84mm sobre la superficie de la placa base de nuestro sistema.

Geeknetic Corsair Hydro Series H5 SF 13

Su precio es bastante razonable, unos 70 Euros, asi que es una solución adecuada para sistemas compactos y donde queramos hacer una inversión controlada en todos los componentes. Tiene cinco años de garantía y hay pocas opciones con un formato similar.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Corsair Hydro Series H5 SF
  • Producto: Corsair Hydro Series H5 SF
  • Fecha: 09/02/2017 7:41:29
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner