Overclocking: Guia para novatos

por Javier Rodríguez 23/05/2006 6

Las formas de overclocking

Como ya hemos comentado la frecuencia de un procesador viene definida por su bus frontal y por el multiplicador interno. Cualquier modificación en ambos parámetros hará cambiar la frecuencia de trabajo del procesador, su frecuencia real, que es la frecuencia interna del procesador. El aumento de multiplicador tiene ventajas evidentes, sobretodo en el pasado, ya que no requiere que modifiquemos ninguno de los otros buses secundarios que dependen del bus frontal. Aumentamos la frecuencia sin que ninguno de los otros componentes se vean afectados, solo el procesador se ve modificado.

Solo hay un problema. En procesadores Intel desde los tiempos del Pentium 2 y salvo versiones Extreme Edition y versiones de ingeniero no hay opción a modificar el multiplicador, no positivamente (subirlo) ya que algunos micros en algunas placas base Asus si que permitían reducir en una unidad el multiplicador interno del procesador. El caso de AMD es si cabe ahora mas dramático ya que no hay un solo procesador que permita el cambio de multiplicador positivo ni tan siquiera los modelos más caros.

Solo nos queda por tanto la opción de subir el bus si queremos aumentar la frecuencia de trabajo de nuestro procesador. Subir el bus frontal corre a cargo de la placa base y de la capacidad de dos componentes de la misma, el generador de reloj y el propio chipset de la placa base. Ahora estamos acostumbrados a ver placas base, desde las mas económicas, donde las opciones de aumento o cambio del bus son prácticamente milimétricas pero hace tiempo esto no existía y los cambios eran bruscos y solían llevar consigo problemas añadidos. Fue ABIT, una vez mas, quien introdujo el primer generador de reloj capaz de ajustarse de Mhz en MHz. Pero el generador de reloj no es mas que un instrumento con mayor o menor capacidad, el que luego tiene que hacerse cargo del aumento de velocidad es el chipset de la placa base y dependiendo de su calidad y potencial los resultados podrán ser mejores o peores.