Overclocking: Guia para novatos

por Javier Rodríguez 23/05/2006 6

El proceso de verificar la estabilidad y el aumento de rendimiento.

Esto depende de nuestras necesidades, de nuestra forma de ver el overclocking y también de nuestro procesador. Lo normal es que ejecutemos una o varias tareas que usen el 100% de la CPU para estresarla durante largos periodos de tiempo y así asegurarnos de el procesador responderá antes las situaciones mas extremas de uso. Podemos usar test sintéticos como prime o programas 3D como 3Dmark, etc. Si nuestro procesador es de doble núcleo seria interesante que sometiéramos todo el procesador a estrés ejecutando diferentes aplicaciones en cada uno de los núcleos para que ambos trabajen al 100%.

Mi opinión personal a este respecto es que debemos probar el procesador con aquellas aplicaciones y procesos que vayamos a usar normalmente. Si lo que hacemos con el Pc es jugar lo mejor es que juguemos si lo usamos para crear video u otro tipo de contenidos multimedia la mejor prueba es trabajar con ello. Siempre podemos además combinar un poquito de estas dos técnicas para lograr un resultado ponderado. El caso es que el overclocking no debe suponer un problema de estabilidad. Por sacar 100Mhz mas no debemos en ningún caso jugar con la estabilidad del sistema porque lo que ganaremos por un lado lo perderemos por el otro.

Hacer overclocking en maquinas que no van a aprovechar ese aumento de rendimiento tiene poco sentido, para usar un office no necesitamos que el celeron de 2800 pase a 3800, de hecho nosotros devolveremos esta máquina a su estado normal tras finalizar las pruebas, pero nos sirve como ejemplo de lo que se puede llegar a hacer con las herramientas básicas actuales. El overclocking solo se aprovechará si utilizamos tareas que requerían mucho rendimiento de CPU y yo casi diría que es algo exclusivamente aprovechable para juegos y alguna otra tarea muy especificas.