Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology

por Javier Rodríguez 3

El sistema de Synology para encriptación está disponible para todos o casi todos sus modelos, algunos con procesadores adecuados hacen el proceso por hardware con una perdida mínima de rendimiento. El resto, los menos agraciados, tendrán perdidas de rendimiento debido al calculo que requiere el proceso de encriptación.

El sistema de Synology para la encriptación de datos tiene sus carencias ya que solo permite la encriptación de carpetas compartidas de forma individualizada y no de volúmenes completos. De hecho, parece que esta carencia se mantendrá en el DSM 6.0 ya que de momento en las Beta que hemos probado este aspecto no ha mejorado.

Por tanto, tendremos que encriptar carpeta por carpeta, las que queramos claro, y guardar cada “llave” de seguridad de la forma adecuada por si tenemos que hacer una recuperación de los datos y no recordamos la clave que usamos en su momento.

Otra de las pegas es que no podemos encriptar una carpeta que ya esté en uso, es todo un inconveniente si tenemos muchos datos, ya que cualquier dato que movamos tendrá que ser procesado para su encriptación. Por ello es importante que las carpetas que queramos encriptar nos las planteemos desde la compra del NAS, luego no será imposible, pero si llevará tiempo.

Geeknetic Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology 1

El proceso por lo demás en sencillo. Abrimos el panel de control (da igual modo avanzado o básico), abrimos la opción de Carpetas compartidas. Dentro creamos una nueva carpeta.

Geeknetic Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology 2

El proceso de creación es el mismo, como la asignación de permisos, solo cambiará que no tendremos acceso mediante NFS una vez encriptada. Lo que si tenemos que hacer es activar la casilla de “Cifrar esta carpeta compartida” y poner la contraseña que queramos. Cuando le demos al OK recibiremos un aviso de los riesgos que corremos si olvidamos la clave o perdemos la llave de seguridad.

Geeknetic Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology 3

El propio asistente nos lanzará la descarga de la llave de seguridad, que deberemos proteger tanto o más que los datos que tenemos en la carpeta encriptada. Es importante que la comprimamos con un sistema que permita una encriptación segura y que la guardemos en otro almacén, nube o loca, que este a su vez encriptado.

Geeknetic Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology 4

Las carpetas encriptadas tendrán la opción de montaje y desmontaje, así como montaje automático. También desde el panel de control, carpetas compartidas, podremos descargar la clave de cifrado. Evidentemente nos pedirá la contraseña para ello. Para tener una seguridad adecuada no debemos usar la misma clave que usamos para el administrador del NAS o de cualquier otro usuario, hay que ser coherentes en nuestros métodos de seguridad.

Geeknetic Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo encriptar una carpeta compartida en un NAS Synology ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner