Recuperar espacio en Google Drive comprimiendo Google Fotos

por Javier Rodríguez 14/03/2016 1

Casi todos usamos la aplicación de sincronización de nuestro PC o Mac para “subir” imágenes a Google Fotos. Estas aplicaciones de sincronización, que incluso sube nuestras tarjetas de memoria cuando las conectamos al PC, nos permite elegir entre el modo de imagen original y modo comprimido.

Sobre el modo comprimido Google no da muchos detalles, pero es adecuado para capturas de hasta 16MP sin apenas perdida sobre lo que sería un JPG que sacamos con nuestra cámara. Evidentemente no es adecuado para aquellos que gusten de disparar y conservar el formato RAW de su cámara de fotos. Para la gran mayoría es un formato de gran calidad y que nos permitirá tener un servicio en la nube completamente gratuito.

Si ya hemos subido fotos en calidad “original” y queremos recuperar ese espacio consumido, hay un modo de hacerlo. Tenemos que hacerlo desde el interfaz web de Google Fotos, entrando en: photos.google.com

Pinchamos en el botón de menú, el botón “burger”, y buscamos la configuración. Dentro encontraremos los parámetros principales de gestión de nuestros contenidos. Podemos elegir entre calidad “alta”, con almacenamiento ilimitado, o tamaño original que consumirá espacio de nuestro Google Drive.

Para comprimir y recuperar espacio existente no tenemos por qué dejar el modo de calidad Alta o comprimido, podemos seguir trabajando en el formato original y comprimir los contenidos existentes de forma manual. Es una opción interesante para trabajar con formatos originales y comprimirlos después cuando lo veamos adecuado.

Lo único que tenemos que hacer, es pinchar en el botón “recuperar espacio de almacenamiento”. El proceso liberara gran parte del espacio consumido por las imágenes subidas a través de Google Fotos, no así con las subidas desde Google Drive. Estas no se verán afectadas. El proceso tardara según hayamos ocupado espacio.