Como resetear una máquina virtual a su estado inicial en cada arranque con VMWare Workstation

por Javier Rodríguez 01/04/2016 7

Yo la uso mucho, sobre todo en esta sección de Hispazone, porque me permite trabajar siempre con máquinas preparadas para las pruebas o modificaciones que hacemos en los trucos o durante nuestros análisis de diferentes programas. Es sencilla y realmente útil.

Necesitaremos únicamente una máquina virtual instalada tal y como queramos dejarla, aunque esto podemos ir modificándolo después. Lo primero que tenemos que hacer es una “snapshot” de la máquina. Ya sabéis que este sistema nos permite devolver a la maquina al momento donde hicimos la “foto”. Tal y como estaba hasta entonces. VMWare Workstation nos permite grabar múltiples “snapshots” del sistema, tantos como queramos o como espacio podamos proporcionarle a la máquina virtual. Ocupan poco y normalmente tardan también muy poco en generarse.

Para hacer que una maquina retorne siempre, en cada nuevo arranque, al último “snapshot” generado tenemos que activar esta prestación en la configuración en la configuración de la maquina (Settings si lo usamos en inglés), buscaremos la pestaña de opciones y después seleccionaremos “snapshots”. Encontraremos cuatro opciones:

-          Just Power off. Esta es la opción por defecto, no hace nada con las snapshots.

-          Revert to Snapshot. Es la que buscamos y retorna todo a la última snapshot guardada.

-          Take a new Snapshot. Crea una snapshot en cada arranque. Es útil para tener un registro de todas nuestras acciones sobre la máquina virtual.

-          Ask Me. En cada arranque nos preguntara que queremos hacer con respecto a las tres opciones anteriores.

En mi caso lo automatizo a “revocar a Snapshot”, que es la opción más útil para mí. Cada uno que escoja en cada momento, y en cada máquina, lo que más le convenga.