Que es y cómo usar el nuevo sistema de paquetes Snap de Ubuntu 16.04

por Javier Rodríguez 27/04/2016 1

Sandbox, container, …lo llamemos como lo llamemos este tipo de paquetes de software vienen a ser lo mismo. Pequeñas agrupaciones de aplicaciones, con sus librerías, que trabajan de forma independiente al sistema operativo, a modo de pequeñas máquinas virtuales, que aíslan al sistema de cualquier problema que estas puedan tener y que nos permiten aprovechar mejor los recursos.

Ubuntu 16.04 cuenta ahora con un sistema doble para instalar paquetes de software, independientemente de que podamos usar otros como Docker, etc. Podemos instalar de la forma tradicional (apt-get, etc) con paquetes .deb o usar su nuevo sistema de aplicaciones en sandbox. El nuevo sistema se llama snap y lo cierto es que de momento hay pocas aplicaciones con las que aprovecharlo, aunque el número crecerá rápidamente porque es realmente fácil generar estos paquetes y también mantenerlos.

Aquí os dejo una pequeña lista de comandos con sus aplicaciones:

  • sudo snap find : muestra una lista de snap disponibles
  • sudo snap find --nombre del paquete--: muestra información detallada del paquete snap.
  • sudo snap install --nombre del paquete--: para instalar un paquete snap
  • sudo snap list: nos muestra todos los paquetes instalados
  • sudo snap changes: nos muestra los cambios en el log del Sistema snap
  • sudo snap refresh : para actualizar un paquete snap a su ultima version
  • sudo snap remove --nombre del paquete-- : para desinstalar un paquete snap

Como veis requiere permisos elevados, como cualquier otra instalación de aplicaciones, así que tendremos que tener un usuario con permisos. El comando “sudo” no podemos obviarlo, pero solo nos pedirá la contraseña una vez por sesión de terminal.


Tags: Linux Ubuntu