Conectar el Chromecast a un proyector y no perder el audio

por Antonio Delgado 10/05/2016 2

El Chromecast 2 es un dispositivo de lo más práctico que, además, tiene un precio muy económico y que permite que cualquiera pueda transmitir contenidos de manera inalámbrica a la televisión o pantalla externa. El sólo se conecta a la red y recibe los contenidos que le indiquemos desde el PC, móvil o tablet sin tener que transmitir en todo momento desde nuestros dispositivos, aunque también puede hacerlo.

Es un dispositivo que busca la máxima sencillez, tan solo tenemos un cable HDMI para la TV y un puerto microUSB para la alimentación. Desde el momento en que es posible transmitir audio por el mismo HDMI no son necesarios más cables o puertos, sin embargo sí nos encontramos con una pantalla o dispositivo que no tenga altavoces o salidas de audio no podremos escuchar nada sin extraer antes la señal de audio con dispositivos externos.

Conectar el Chromecast a un proyector y no perder el audio, Imagen 1

El caso concreto que trataremos en este truco es el de un proyector, aunque muchos tienen ya sus propios altavoces y salidas de audio, en mi caso dispongo de un Optoma H20 que no cuenta con ninguna de las dos cosas, por lo que si conecto el Chromecast 2 al proyector, pierdo el sonido por lo que hay que buscar una manera de extraerlo del HDMI y mandarlo a otro aparato. Este truco es válido también para otros dispositivos sin altavoz o simplemente si queremos usar el Chromecast 2 como receptor de audio conectado a unos altavoces.

Para ello necesitamos un dispositivo que coja la señal HDMI y la divida en una parte de vídeo, que seguirá por HDMI, y otra de audio que podrá ser  a través de minijack, RCA o SPDIF óptico por ejemplo. No todos los conversores funcionan por cómo se transmite el audio al dispositivo, es necesario que el conversor indique al chromecast cómo tiene que enviar el audio. Una solución que hemos comprobado que funciona es utilizar un conversor GearMax como estehttps://www.amazon.es/gp/product/B015XOTISC.

Conectar el Chromecast a un proyector y no perder el audio, Imagen 2

Dispone de salidas RCA de dos canales y también un conector óptico SPDIF con soporte para 2 canales o 6 canales. El adaptador permite seleccionar si queremos que el audio pase a través del HDMI o que lo haga a través de las salidas de audio mencionadas. Si indicamos que transmita en 5.1 tan solo podremos enviar sonido a través del SPDIF. 

El Chromecast deberá ir conectado a la entrada HDMI IN y el proyector a la salida HDMI Out, mientras que el sonido dependerá de las conexiones que tengan nuestros altavoces. Este tipo de conversores integran su propia fuente de alimentación que deberemos conectar a la corriente.

Hemos probado el adaptador con un cable HDMI de 15 metros y no hay pérdida de señal (algo bastante común al utilizar adaptadores), tampoco hay pérdida al usar un cable SPDIF de la misma longitud. Comentamos esto porque lo habitual es tener el proyector en la zona opuesta de donde van los altavoces, por lo que necesitaréis un cable largo, ya sea un HDMI para el vídeo o un cable de audio.