Como activar y usar el Smartlock de tu dispositivo Android

por Javier Rodríguez 07/07/2016 ...

Esta funcionalidad, disponible en los smartphones y dispositivos con Android 5.0 o superior, nos permite mantener niveles de seguridad elevados, con bloqueo de pantalla protegido, pero siendo más laxos en diferentes circunstancias.

Para mí las dos formas menos inseguras de configurar Smartlock es por localización geográfica (cuando estemos en casa, trabajo, etc.) y por cercanía a otros dispositivos (nuestro PC, nuestro smartwatch, etc.). Este sistema permitirá desbloqueo directo sin necesidad de contraseña u otros métodos cuando se encuentra en los casos adecuados.

Para activar Smartlock antes tenemos que tener el bloqueo protegido del teléfono activado. Son excepciones a este sistema. Por supuesto también es más que recomendable que tengáis la encriptación del terminal activada (no es un requisito). Esto es a día de hoy indispensable y una medida de seguridad básica para proteger nuestros datos.

Aparte del consejo, configurar el Smartlock es sencillo. Vamos a ajustes de sistema, seguridad y ahí encontraremos la opción de Smartlock. Dentro encontraremos diversas opciones, yo uso las de localización y cercanía a ciertos dispositivos Bluetooth (para el coche), que creo que son los más adecuados para mí.

El sistema buscara direcciones que tengamos grabadas en “Google Maps”, como el domicilio o el trabajo, y nos los mostrara como opción. El sistema de cercanía de dispositivos admite dispositivos Bluetooth o NFC (también tags), y con su mera cercanía, cuando nos emparejamos automáticamente, nuestro dispositivo ignorara el requisito de desbloqueo protegido. Así de sencillo y así de efectivo.