Haz copias automáticas de tu SD en tu NAS QNAP

por Javier Rodríguez 11/09/2017 3 Trucos

Este pequeño truco ha sido desarrollado en la versión QTS 4.3 de QNAP en el magnífico QNAP TS-253B, que analizamos hace algunas semanas, pero es compatible con cualquier NAS de QNAP con conexiones para tarjetas SD o puertos USB con el adaptador para tarjetas adecuado. Se trata de aprovechar las prestaciones del motor de copias de QNAP para hacer copias sincronizadas de nuestra tarjeta de memoria en el NAS, en pocos segundos y sin ningún tipo de intervención de usuario.

El primer paso es conectar nuestra tarjeta o lector al NAS y a partir de ahí todo lo haremos, una sola vez, desde el interfaz de administración del NAS. Nos dirigimos al “administrador de copias de seguridad” y ahí buscaremos una de las ultimas opciones, que reza “Dispositivo Externo”.

Ahora pulsamos en la opción “Crear trabajo”, seguiremos el asistente:

Seleccionamos la tarjeta SD que queremos copiar, en mi caso es una tarjeta de 32GB que uso para fotos de artículos y noticias:

En este menú también seleccionaremos que asigne este trabajo de copia al identificador de hardware de la tarjeta, para evitar que haga lo propio con otras unidades o tarjetas y pincharemos en la opción “Desde un dispositivo de almacenamiento externo a un disco local”.

En el siguiente menú elegiremos la carpeta de origen, que puede ser la ruta raíz de la tarjeta, y la carpeta de destino del backup. Podemos establecer varias configuraciones para diferentes carpetas de la tarjeta de almacenamiento, si fuera necesario:

Ahora elegimos la programación para la copia; podemos hacer una copia puntual o programar una ejecución programada o automática. Yo optaré por la opción automática (“Copia de seguridad a” – en la traducción se pasa de los caracteres que admite el desplegable), que encontraremos en el desplegable en la última opción.

Como opciones interesantes yo elegiría también “Expulsar automáticamente la unidad externa después de completar el trabajo” y, si fuera necesario, establecería también políticas y filtros. Esta opción se refiere a la gestión de archivos temporales, la sobre escritura de archivos con el mismo nombre, pero modificados y también filtrar archivos generados por el propio sistema. Dejaremos las opciones por defecto. También podemos filtrar por tamaños de archivos, tipo de archivos y hora y fecha de los mismos. Yo copiare todo.

Solo nos queda poner un nombre al trabajo y confirmar la configuración. Ahora tendremos un trabajo que se activará cada vez que el sistema de QNAP detecte que conectamos esa unidad de almacenamiento y se hará de forma automática. También desconectara la unidad en cuanto acabe y, como opción, podemos configurar que el sistema nos mande notificaciones por correo o SMS, depende de cómo tengamos configurado el NAS, cuando se realice correctamente la copia o cuando tengamos algún error en la misma.

Estas opciones las tenemos en el menú de creación del trabajo, en el botón de opciones, no tiene perdida:

El resultado es copias automáticas de nuestra memoria de almacenamiento, SD o USB, sin tocar un solo botón del NAS, sin entrar en el interfaz de administración y con notificaciones de realización o fallo del trabajo.


Comentarios y opiniones sobre: Haz copias automáticas de tu SD en tu NAS QNAP ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?