Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos

por Jordi Bercial 1 Computex 2018

En una época donde todas las opciones de refrigeración doméstica parecían estar estancadas, donde las únicas innovaciones parecían ser añadir RGB, en esta Computex se nos ha sorprendido gratamente, tanto en el apartado de la refrigeración extrema, como en la refrigeración “de andar por casa”.

Normalmente, esa segunda definición, y “cambio de fase”, no es algo que suelan ir de la mano, pues los sistemas de cambio de fase generalmente son complejos de instalar, ruidosos, y requieren de aislamiento de los componentes electrónicos contra la humedad debido a la condensación de funcionar a temperaturas bajo cero, por lo que realmente no son una opción para todo el mundo.

Geeknetic Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos 1

Der8auer, junto a CaseKing, han desarrollado un sistema que aúna las bondades de una refrigeración líquida AIO, se desprenden de la bomba de agua, el cual es el punto principal de fallo de una AIO, e incorporan un sistema de cambio de fase con un líquido especial similar al 3M Novec, de forma que se evita el ruido de la bomba, el cableado de esta, y la posibilidad de fallo de la propia bomba.

Geeknetic Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos 2

El funcionamiento es sencillo: El bloque, que actúa de depósito, contiene la totalidad de este líquido de bajo punto de ebullición, del cual no se conocen detalles. Al calentarse el procesador, el bloque transmite el calor a dicho líquido y al evaporarse este, se lleva una gran cantidad de calor del procesador, manteniendo la temperatura de este aproximadamente a la misma que el punto de ebullición.

Geeknetic Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos 3

Esto se realiza de manera continua, mientras que el líquido evaporado, viaja a través de una tubería (que será de 14mm de grosor en su versión final, en sustitución de la tubería que vemos en el stand, asi como la eliminacion de la válvula lateral) hasta un condensador en la parte superior, refrigerado por ventiladores estándar de 120mm en su versión final.

Geeknetic Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos 4

Una vez llega allí, dicho líquido se condensa, y vuelve a bajar por la misma tubería en forma de líquido hasta el bloque. Esto es importante, pues el sistema debe estar montado de forma vertical dado que el retorno del líquido al bloque depende única y exclusivamente de la gravedad. Una vez llega el líquido frío al bloque, el ciclo se cierra y vuelve a empezar. 

A su lado, encontramos un equipo que ya hemos visto en otras ocasiones, y es su sistema de refrigeración por inmersión, esta vez si, en 3M-Novec. Este equipo sí que incorpora una bomba, pues se debe refrigerar una NVIDIA GTX 1080 y un Intel Core i7-7800X, aunque dicha bomba no se encuentra en el sistema de cambio de fase como tal.

Geeknetic Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos 5

Realmente, el sistema de cambio de fase funciona exactamente igual, salvando las distancias en lo que se refiere a la ausencia de bloque, y lo que requiere de un loop customizado es el condensador del sistema de cambio de fase, teniendo en cuenta que ha de soportar cerca de 400W de calor. Sin la refrigeración de dicho condensador, el sistema perdería efectividad a pasos agigantados, y eventualmente no quedaría líquido que evaporar, provocando el apagado del sistema.

Por tanto, la unión de Der8auer junto a CaseKing, ha dado qué hablar en cuanto a la presentación de un sistema totalmente nuevo, un sistema de cambio de fase sin complicaciones, sin ruido, simplemente de montar, y listo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Der8auer junto a Caseking deleitan con una refrigeración de cambio de fase para todos los públicos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner