Qualcomm combina WiFi 6 y Bluetooth 5.1 en su SOC QCA6390 para portátiles y otros dispositivos

por Antonio Delgado 1 MWC 2019

Quacomm ha anunciado en este MWC 2019 una solución SoC para equipos que buscan disponer de la última conectividad WiFi y bluetooth en un único chip. El Qualcomm QCA6390 es un SoC que cuenta con conectividad WiFI6 (conocida también como WiFi AX o WiFi 802.11ax) junto con Bluetooth 5.1.

Ambas tecnologías son "lo último de lo último" en el sector y pronto serán el estándar en la gran mayoría de dispositivos del mercado como PCs, portátiles, tablets o smartphones.

Este SoC, fabricado a 14 nanómetros, se orienta principalmente a PC y otros dispositivos donde se pueda integrar un chip adicional para dotarlos de esta conexión, de hecho es un claro competidor para las soluciones de Intel con WiFI 6 que ya conocemos.

Geeknetic Qualcomm combina WiFi 6 y Bluetooth 5.1 en su SOC QCA6390 para portátiles y otros dispositivos 1

WiFi 6 permite conseguir unas velocidades de transmisión mucho más elevadas que el anterior estándar WiFI AC (WIFI5) en una época donde el 5G está reclamando su lugar con unas tasas de velocidad también muy elevadas, por lo que la conectividad WiFi local no puede quedarse atrás con velocidades de múltiples Gbps. En concreto el SOC de Qualcomm es capaz de alcanzar 1,8 Gbps gracias a su tecnología MU-MIMO, soporte 1024 QAM y sus 8 streams, todo ello con soporte para los últimos sistemas de seguridad como WPA3.

Bluetooth 5.1 es la última gran actualización del estándar de conectividad Bluetooth, una tecnología que permitirá, además de transmitir datos con bajo consumo, localizar con una precisión de centímetros a los distintos dispositivos conectado.

Geeknetic Qualcomm combina WiFi 6 y Bluetooth 5.1 en su SOC QCA6390 para portátiles y otros dispositivos 2

El Qualcomm QCA6390 soporta también aptX y TrueWireless Stereo Plus para poder dejar atrás el conector de auriculares en dispositivos móviles o portátiles.

Los fabricantes ya están recibiendo samples de este SoC por lo que más pronto que tarde podremos ver los primeros dispositivos con él integrado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Qualcomm combina WiFi 6 y Bluetooth 5.1 en su SOC QCA6390 para portátiles y otros dispositivos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner