Hasta 3400 MB/s y refrigeración líquida en las innovadoras TeamGroup SSD PCIe M.2 Cardea Liquid

por Sergio San Joaquín 6 Computex 2019

El stand de TeamGroup ha estado sin duda caracterizado por sus productos RGB, la compañía taiwanesa ha apostado por incluir iluminación en casi todos sus componentes, aunque no por eso se ha dejado de innovar, y es que TeamGroup ha implementado refrigeración líquida en una de sus líneas de unidades M.2 PCIe NVMe.

Geeknetic Hasta 3400 MB/s y refrigeración líquida en las innovadoras TeamGroup SSD PCIe M.2 Cardea Liquid 1

Las unidades de disco duro han visto un gran avance en los últimos tiempos, no suele ser ya habitual encontrarse un PC con un disco duro mecánico HDD, al menos como disco principal donde se instala el sistema operativo en equipos gaming o entusiastas. La velocidad de las unidades SSD ha avanzado tan rápido que han desbordado las limitaciones del puerto SATA, teniendo que mudarse a interfaces con más ancho de banda, como es el PCIe 3 o el PCIe 4 implementado ya por AMD con Zen 2 o el chipset X570.

El principal problema de las vertiginosas velocidades que son capaces de alcanzar los discos NVMe M.2 PCIe reside en el controlador de estos, que se calienta ante el estrés de carga de trabajo y puede incluso llegar a restringir su rendimiento si se llega a un punto crítico de temperatura, un concepto conocido como thermal throttling.

Ante tal situación, varios son ya los fabricantes que incorporan disipadores en sus unidades M.2, algunos relativamente grandes, TeamGroup va un paso adelante y presenta una línea de SSD M.2 con refrigeración líquida.

Geeknetic Hasta 3400 MB/s y refrigeración líquida en las innovadoras TeamGroup SSD PCIe M.2 Cardea Liquid 2

El SSD PCIe M.2 Cardea Liquid es como su nombre indica, un SSD PCIe NVMe M.2 con refrigeración líquida. Su estructura viene determinada por una carcasa de acrílico transparente en su parte superior que contiene un líquido de auto-circulación, el cual asegura TeamGroup que es capaz de mantener la unidad SSD alrededor de 10 grados más fría que con un disipador convencional. El compartimento superior se puede drenar y rellenar según sea necesario para aquellos que deseen cambiar el líquido en el interior.

Geeknetic Hasta 3400 MB/s y refrigeración líquida en las innovadoras TeamGroup SSD PCIe M.2 Cardea Liquid 3

La unidad utiliza una interfaz PCIe 3.0 x4 NVMe con velocidades de lectura/escritura secuencial de hasta 3,400 MB/s y 3,000 MB/s, respectivamente. También ofrece velocidades de lectura/escritura aleatoria de hasta 180K / 160K IOPS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Hasta 3400 MB/s y refrigeración líquida en las innovadoras TeamGroup SSD PCIe M.2 Cardea Liquid ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner