El sistema operativo de QNAP, QTS, se renueva con un nuevo sistema de backups y reconocimiento facial mediante inteligencia artificial

por Jordi Bercial 2 Computex 2019

QNAP nos ha mostrado novedades en su sistema operativo QTS, el potente sistema que les da vida a los NAS de la compañía y que tantos avances prometía ya el año pasado basándose en las capacidades que la inteligencia artificial puede aportar al sistema. Adrián Groba, responsable de QNAP para España, nos ha explicado estas mejoras y nosotros os las traemos.

Nuevo sistema de backup

QNAP ha mejorado el ya de por si potente sistema de backup para dotarlo de un extra de eficiencia y seguridad a través de Hybrid Backup Sync, permitiendo comprimir, duplicar y encriptar la información a transferir.

Geeknetic El sistema operativo de QNAP, QTS, se renueva con un nuevo sistema de backups y reconocimiento facial mediante inteligencia artificial 1

Al comprimir y duplicar la información, se permite mejorar la eficiencia del trabajo de backup en gran medida dado que se reduce el tiempo que se necesita utilizar la red y, gracias a ello, la posibilidad de que un corte de red interrumpa el trabajo y provoque una pérdida de datos críticos. Además, la encriptación nos protege la información de nuestro NAS gracias a un cifrado AES-256 prácticamente infranqueable, permitiéndonos exportar nuestra información a un servidor NAS externo sin que nadie pueda obtener acceso a dichos datos.

En la renovada aplicación podemos crear programación de nuestros backups, versionarlos para conocer los cambios realizados en dicha información, y un menú dedicado en el apartado de reglas donde podemos realizar la encriptación de la copia de seguridad. Asimismo encontramos otras opciones como la eliminación de los datos en todas las ubicaciones en las que se encuentren, como sería eliminar unos datos y borrar simultáneamente su copia de seguridad remota.

Reconocimiento basado en inteligencia artificial

QNAP nos ha mostrado también su avanzado sistema de reconocimiento facial, donde podemos ver cómo los NAS equipados con este sistema operativo podrán realizar funciones de control de acceso y vigilancia, permitiendo registrar caras para poderlas nombrar, identificar cuantas personas se han detectado en un lapso de tiempo, y ver perfiles básicos de las personas detectadas como serian la edad aproximada y el género.

Geeknetic El sistema operativo de QNAP, QTS, se renueva con un nuevo sistema de backups y reconocimiento facial mediante inteligencia artificial 2

Asimismo, de cara al entorno personal también podremos tomar ventaja de la inteligencia artificial con un sistema completo de reconocimiento de caras, objetos y palabras clave donde podremos buscar imágenes exactas con tan solo recordar su contenido, personas que aparecen en la imagen o ubicación, además de distribuirlas en categorías como objetos o comida o colocar un mapa en pantalla que nos permita localizar visualmente un lote de fotografías según sus metadatos.

Geeknetic El sistema operativo de QNAP, QTS, se renueva con un nuevo sistema de backups y reconocimiento facial mediante inteligencia artificial 3

Todo esto llega sobre las opciones que teníamos anteriormente como era almacenar manualmente las fotografías, gestionarlas como siempre lo hemos hecho y asociarles tags, por lo que esto no hace más que aumentar la funcionalidad de la aplicación QuMagie dedicada a este cometido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: El sistema operativo de QNAP, QTS, se renueva con un nuevo sistema de backups y reconocimiento facial mediante inteligencia artificial ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner