Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad

Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad

por Jordi Bercial Actualizado: 20/05/2021 1 Google IO 2021

Hoy ha tenido lugar el Google I/O 2021, un evento anual en el que Google nos muestra siempre una batería de novedades, generalmente de gran envergadura, como es el caso que nos ocupa hoy, donde hemos podido ver lanzado de forma oficial Android 12 con su primera versión Beta pública, no orientada solamente a desarrolladores, sino a todo el mundo que quiera ser de las primeras personas en experimentar con la última versión del sistema operativo de Google.

Nombre y lanzamiento de Android 12

Empezando por lo más básico, esta versión de Android es simplemente Android 12, sin ningún nombre de postre, tal como venimos viendo desde Android 10, por lo que efectivamente Google está cumpliendo a rajatabla lo que prometió respecto al nuevo esquema de nombres.

Geeknetic Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad 1

Asimismo, la fecha de lanzamiento de esta nueva versión de Android no se conoce aún, pero si nos valemos del historial de Google, así como del hecho de que Google espera llegar a la fase de estabilidad en la plataforma en agosto, es de esperar que Android 12 llegue a su versión estable en septiembre de 2021.

Por ahora, Android 12 Beta está disponible en los Google Pixel 3, Pixel 3a, Pixel 4, Pixel 4a y Pixel 5.

Interfaz de Android 12

Uno de los principales cambios que encontramos en la nueva versión de Android 12 es el grueso de la interfaz, y es que, según hemos podido ver en algunas capturas, encontramos un gran enfoque en la personalización de este nuevo paradigma visual denominado Material You, una evolución de Material Design.

Entre las funcionalidades de personalización encontramos una paleta de colores con la que podremos personalizar el entorno del sistema operativo, así como una función de extracción de colores que nos permitirá ajustar el color de la interfaz del sistema dependiendo de los colores de nuestro fondo de pantalla, una funcionalidad que podíamos ver desde hace unos años ya en Windows para los colores de las ventanas y la barra de inicio.

Geeknetic Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad 2

Otro de los mayores cambios que encontramos en Android 12 y que afectará directamente a la usabilidad del sistema son las animaciones. Si bien hasta ahora teníamos varias animaciones en el sistema, en principio nos encontraremos con pequeñas animaciones aquí y allá que formarán parte de un sistema de animaciones completamente nuevo, que además de ser más fluidas, serán más eficientes, con un 22% menos de uso de recursos del sistema.

Desafortunadamente no todos los cambios son buenos, al menos no para todos los usuarios, pues, por ejemplo, el modo oscuro del sistema también ha mutado desde un negro puro, ideal para smartphones con pantalla OLED, a un color grisáceo que, si bien a algunos usuarios puede gustar más, rompe con la idea original de los colores oscuros en una pantalla OLED.

Por último, pero no menos importante, los widgets recibirán también un repaso por completo, especialmente tras su aparición en iOS 14, que los ha puesto en la atención del público de forma más prominente.

Privacidad en Android 12

Como es costumbre en Google, las nuevas versiones de Android se utilizan también para aumentar la seguridad y privacidad del sistema operativo de la compañía, y en esta ocasión no iban a ser menos, especialmente con la importancia que están tomando últimamente ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Geeknetic Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad 3

Uno de los ajustes más importantes que encontraremos en Android 12 es un botón virtual para deshabilitar el acceso a la cámara y micrófonos directamente desde el panel de notificaciones, con prioridad máxima sobre el resto de ajustes del sistema, siendo esto un gran ajuste con el que contar, especialmente con la aparición de algunos terminales que ante la falta de un ajuste así, cuentan con interruptores físicos para deshabilitar estos componentes.

Google también promete un mayor control y transparencia sobre las cookies y su uso a través de distintos sitios, así como también ha mejorado la seguridad en torno a cómo algunas aplicaciones exportan determinadas actividades, De este modo, datos delicados generados en una aplicación no se compartirían con nada más.

Notificaciones en Android 12

El apartado de notificaciones también ha recibido el mismo nivel de atención que recibió en Android 11, que en esta ocasión se enfoca en mejorar como se presentan las notificaciones en la interfaz del sistema.

Ahora, el panel de notificaciones cuenta con etiquetas de gran tamaño, con dos filas de texto, y un botón dedicado a Google Pay que nos permite elegir con qué tarjeta queremos pagar de forma sencilla y eficaz.

Geeknetic Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad 4

Android 12 también mejora el rendimiento y la seguridad de las notificaciones, permitiendo, por una parte, gracias a una serie de cambios internos, acceder más deprisa a la aplicación a la que corresponde una notificación específica, a la vez que, por otra parte, nuevas medidas de seguridad permiten a los desarrolladores requerir autenticación en la pantalla de bloqueo para ver determinadas notificaciones.

Otros cambios en Android 12

Existen otros cambios en Android 12 que no son lo suficientemente sustanciales como para merecer su propia categoría, por lo que se incluyen aquí. En este caso, hablamos, por ejemplo, de una nueva funcionalidad para llaves de coche que nos permitirá, siempre que contemos con un Google Pixel, utilizar nuestro smartphone como llave para determinados vehículos como los nuevos BMW y Volvo.

Asimismo, con HEVC aumentando su popularidad en el espacio móvil, Android 12 abraza completamente al formato implementando nuevas herramientas para decodificar contenido HEVC para todas aquellas aplicaciones que no sean capaces de procesarlo nativamente, mientras que si de cualquier modo la aplicación no es capaz de trabajar con estos archivos, pasarán directamente a ser decodificados a AVC.

Geeknetic Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad 5

Por otro lado, Android 12 también introduce soporte para el formato AVIF, un formato de imagen que permite contar con una mayor calidad de imagen en comparación a JPG cuando los tamaños de imagen son excepcionalmente pequeños.

De cara al disfrute del resto de contenido multimedia, nos encontramos con una funcionalidad denominada “Efectos de sonido acoplados hápticamente”; esto significa que, dependiendo del contenido que se esté reproduciendo en nuestro terminal, las aplicaciones podrán usar el motor de vibraciones para proporcionar al usuario mayor inmersión en el contenido, como sería imitar las vibraciones de las armas cuando jugamos a un shooter.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Android 12 llega al público con mayor personalización y privacidad ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner