AMD detalla como conecta la memoria cache L3 a los CCX para su tecnología 3D V-Cache

AMD detalla como conecta la memoria cache L3 a los CCX para su tecnología 3D V-Cache

por Juan Antonio Soto Actualizado: 11/06/2021 1 Computex 2021

AMD ha presentado en este Computex 2021 su tecnología 3D V-Cache que implementará próximamente en los procesadores Ryzen de próxima generación. El primero procesador que vimos con esta nueva tecnología fue un prototipo basado en un Ryzen 9 5900X con 12 núcleos al que añadieron 64 MB de caché L3 en cada CCX triplicando así la cantidad total de L3 Cache. Con esta nueva tecnología se consiguió aumentar hasta un 15% en los juegos, ya que estos suelen utilizar este tipo de recursos de la CPU.

Geeknetic AMD detalla como conecta la memoria cache L3 a los CCX para su tecnología 3D V-Cache 1

Hoy podemos ver en su canal de YouTube más datos acerca de este apilamiento y cómo consiguen mejorar la unión Micro Bump 3D que usa Intel en Foveros. Con la tecnología 3D V-Cache de AMD se consigue una perfecta alineación entre el CCX y la memoria cache dando lugar a un proceso de unión natural a través de los TSV que está presente en el silicio. Para conseguir esto AMD ha dado la vuelta al CCX quedando ahora mirando hacia la parte superior y alineando perfectamente la memoria L3 cache para conectarlas.

La ventaja de este sistema es que la distancia entre el CCX y la caché es mucho menor que si se añade de manera lineal como se hacía hasta ahora, con esto se consigue una menor latencia, menor consumo de energía y menor temperatura.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: AMD detalla como conecta la memoria cache L3 a los CCX para su tecnología 3D V-Cache ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner