Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil

Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil

por Juan Antonio Soto 1 Hot Chips 33

El pasado mes de febrero Samsung presentó su primera unidad HMB-PIM, unas memorias con un gran ancho de banda y sistema de IA integrado. Con motivo de la celebración de la feria Hot Chips 33 Samsung ha dado un paso más integrando estas memorias en sistemas comerciales y estandarizando esta tecnología que se podrá implementar en memorias HBM3 consiguiendo mejorar el rendimiento de supercomputadoras de próxima generación a la vez que ofrecen un menor consumo energético.

Geeknetic Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil 1

Las pruebas realizadas en el acelerador Xilinx Virtex Ultrascale + han conseguido un rendimiento superior del 2.5% junto con un ahorro energético del 60%.

Geeknetic Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil 2

Nuevos módulos AXDIMM con IA integrada

También ha presentado nuevos módulos de memoria DIMM con esta IA integrada y los ha denominado AXDIMM, de esta forma se reduce el número de operaciones que se realizan entre la CPU y la memoria. Así se ofrecerá igualmente un gran ahorro energético a la vez que se mejora el rendimiento, ya que será capaz de acceder en paralelo a múltiples rangos de la memoria frente a un único rango que tiene acceso la CPU.

Geeknetic Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil 3

Como el factor de forma es el mismo, se puede utilizar reemplazando los actuales módulos de memoria por estos nuevos AXDIMM ayudando en las tareas de IA doblando su rendimiento con un 40% menos de consumo energético.

Geeknetic Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil 4

También ofrecen un gran rendimiento en memoria móvil, integrados en la memoria LPDDR5 podrán ofrecer mayor rendimiento en tareas de chatbot, traducción o reconocimiento de voz con la ventaja de un menor consumo ideal en dispositivos móviles que dependen de una batería.

Geeknetic Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil 5

Samsung está realizando pruebas con clientes colaboradores obteniendo muy buenos resultados en el campo empresarial, esperan completar la estandarización para mediados de 2022. También ha anunciado que seguirá trabajando en este tipo de memoria para fomentar su ecosistema, ya que será posible implementarla incluso en módulos DRAM convencionales. Quizá muy pronto podamos ver esta nueva tecnología en PCs y portátiles domésticos además de en teléfonos móviles y tablets.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung estandariza su memoria HBM-PIM que se podrá integrar en módulos DRAM y memoria móvil ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner