Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm

Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm

por Mikel Aguirre 2 Hannover Messe 2022

Durante la feria Hannover Messe 2022, Qualcomm nos ha mostrado lo que está tratando de hacer en el mundo de los drones en combinación a su tecnología 5G. Se trata del hecho de ofrecer el dron 5G como servicio a todo tipo de empresas y entidades.

Para esto han diseñado un módulo basado en su plataforma robótica RB5, que es capaz de acoplarse a cualquier dron del mercado. Estar basado en dicha plataforma robótica supone que dispondrá de un Snapdragon 865 de SoC y un modem 5G Snapdragon X55.

Geeknetic Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm 1
Dron de DJI con un prototipo del módulo de Qualcomm

El módulo se conecta al dron por el puerto que tenga disponible, y controla todos sus movimientos además de recibir todas las telemetrías necesarias para ser dirigido. La idea es que el dron funcione de forma autónoma tras haber recibido una serie de instrucciones básicas y use las redes 5G tanto para posicionamiento como para retransmitir datos y vídeo en tiempo real.

Todo ello pretende usar redes 5G privadas con frecuencias propias, para lo cual ya existen países como Alemania que ya tienen frecuencias Sub-6 licenciadas a tal fin. En España por el momento no se han licenciado redes 5G para uso privado o industrial, aunque se espera que el gobierno no tarde en hacerlo.

Las aplicaciones principales están pensadas para cosas como salvamento, persecuciones, vigilancia, retransmisión de eventos y supervisión de instalaciones como por ejemplo el tendido eléctrico entre otras.

Una de las aplicaciones de las cuales el equipo de Qualcomm más nos habló durante su demostración fue el salvamento. Supongamos que una persona ha sufrido un percance en la montaña y llama al servicio de emergencias. Inmediatamente después el operador carga la ubicación del accidentado y el software de control del dron traza una ruta teniendo en cuenta el terreno y la elevación. Con pulsar un botón el dron despega y se dirige al lugar solo.

Geeknetic Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm 2
Vídeo en tiempo real emitido por el dron en 5G.

Tras llegar a la zona donde se ubica el accidentado, el dron usa inteligencia artificial para ubicar la posición exacta haciendo uso de la cámara y el SoC Snapdragon para ello. A partir de aquí el dron puede cumplir una serie de funciones de ayuda, desde comunicarse con el afectado, transmitir vídeo en tiempo real para ver qué lesiones tiene a fin de preparar el equipo de salvamento, dejar caer un kit de primeros auxilios, etc.

El uso de redes 5G privadas además permite que las comunicaciones sean más seguras, tengan un ancho de banda superior y una latencia inferior que el uso de otros métodos.

Como es de esperar, el dron siempre será el primero en llegar a la escena, y al ser autónomo no necesita operadores que lo estén pilotando. Esta rapidez sin duda puede resultar crítica en operaciones de salvamento y puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte en algunos casos.

Además, es posible desplegar varios drones a la vez, tanto si son para la misma finalidad como para distintas finalidades. Y si por algún motivo es necesario que el dron sea pilotado de forma manual, también es posible realizar el cambio en pleno vuelo.

Geeknetic Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm 3
Lauren Leung, el ingeniero principal de Qualcomm responsable de este proyecto, tras hacer despegar el dron desde el software, sujeta los mandos del mismo para demostrarnos que nadie lo está operando remotamente y que está volando de forma totalmente autónoma.

Otra de las ventajas que ofrece esto es que también permite a los operadores obtener información de la calidad de la señal 5G en cada posición por la que pasa el dron, permitiéndoles conocer dicha información en 3D teniendo en cuenta también la posición vertical. Esto supone una ventaja contra los mapas de cobertura tradicionales 2D de que disponen los operadores de telefonía móvil hoy en día.

Qualcomm espera ofrecer el módulo especial para drones a empresas que ofrezcan el dron como servicio, de forma que hagan uso del mismo todo tipo de agencias, instituciones y empresas privadas que puedan beneficiarse de ello.

No olvidemos además que Qualcomm dispone ya de una plataforma para desarrollo de drones propia llamada Flight RB5, que es capaz de hacer exactamente lo mismo de forma nativa. No obstante, es posible que el operador trabaje con modelos de dron que no estén basados en esta plataforma, y ésta es la razón por la cual Qualcomm ha desarrollado el módulo externo acoplable a cualquier dron del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: Los Drones 5G Acuden al Rescate Gracias a Qualcomm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner