Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz

Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz

por Juan Antonio Soto Actualizado: 20/02/2023 1 CES 2023

Tal y como era de esperar debido a la numerosa información que ha ido apareciendo en los días previos al CES 2023, Intel ha presentado su gama de procesadores Raptor Lake para portátiles. Esta nueva generación da una vuelta de tuerca a los anteriores Alder Lake, subiendo las frecuencias de reloj y ampliando el número de núcleos, para obtener mayor rendimiento con mejor eficiencia energética en dispositivos portátiles de cualquier gama.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 1

La nueva gama de procesadores está dividida en 4 segmentos, según a quien esté dirigido el producto final. Para los más exigentes en cuanto a rendimiento están los Intel Raptor Lake-HX con un rendimiento extremo y un TDP base de 55 W y los Intel Raptor Lake-H para portátiles de alto rendimiento y con un TDP base de 45 W. Para portátiles finos, delgados y ligeros se lanzan los Intel Raptor Lake-P con un consumo de 28 W que darán vida a portátiles más finos y la serie Intel Raptor Lake-U con un consumo de 15 W destinada a dispositivos muy finos y ultraligeros.

Portátiles con hasta 24 núcleos gracias a la plataforma Intel Raptor Lake-HX

Esta generación ofrecerá mayor rendimiento gracias a la serie Intel Raptor Lake-HX capaz de ofrecer procesadores de escritorio en un portátil. Esto se traduce en referencias con hasta 24 núcleos, 8 de alto rendimiento y 16 de alta eficiencia, con un total de 32 hilos de ejecución y 55 W de TDP base. Además, con esta serie se obtendrán mayores frecuencias de reloj, capaces de alcanzar los 5.6 GHz compatible con Intel Thread Director para un mayor rendimiento de cada núcleo.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 2

Esta serie también contará con soporte para memoria DDR5 hasta 5.600 MHz o DDR4 hasta 3.200 MHz compatible con XMP 3.0. También dispone de conexión PCI Express 5.0 de 16 carriles y PCI Express 4.0 x4 para las unidades de disco SSD, que se sumarán a los 16 carriles PCIe 4.0 que ofrece el chipset con un total de 20 para este bus. Para las comunicaciones y otros dispositivos, se podrán conectar hasta 10 USB 3.0 y 14 USB 2.0, como salida de vídeo dispone de DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b y para redes y comunicaciones inalámbricas cuenta con WiFi 6E y Bluetooth LE.

Unos procesadores destinados a un público exigente ya sean jugadores o profesionales, que necesiten sacar el máximo de su dispositivo portátil. Prueba de ello, Intel ha compartido unos datos de rendimiento que ha comparado con su anterior generación. El más potente Intel Core i9-13950HX ha conseguido un 11% más de rendimiento en un solo núcleo, elevando esta cifra hasta un 49% más en multinúcleo en comparación con el Intel Core i9-12900HK. Cifras que están muy por encima que el Apple M2 e incluso que el Ryzen 9 6900HX.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 3

Además, también ha ofrecido datos de rendimiento con diferentes pruebas basadas en otros escenarios. Hasta un 79% más de rendimiento en renderizado 3D con Blender y un 24% más de rendimiento en AutoCAD. También en la suite de Adobe ofrece mejores cifras, un 6% más en Premier Pro, un 12% más en Photoshop y un 15% más en After Effects. Pero no solo está diseñado para profesionales, los jugadores también tendrán mayor potencia con un incremento de rendimiento del 12% en juegos. Todas estas cifras han tomado como base el Intel Core i9-12900HK, excepto en juegos que se ha usado como base el Core i9-12900HX.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 4

Los Intel Raptor Lake H, P y U contarán con hasta 14 núcleos

Además de esta serie de mayor rendimiento, Intel ha lanzado la serie Raptor Lake-H, Raptor Lake-P y Raptor Lake-U. Estas series contarán con configuraciones de hasta 14 núcleos, divididas en 6 núcleos de alto rendimiento y 8 de alta eficiencia con un total de 20 hilos de ejecución. Además, estos procesadores incluyen la nueva Intel Iris Xe con 96 EU y que además es compatible con la tecnología de escalado de imágenes de Intel XeSS.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 5

Los más potentes Intel Raptor Lake-H y HK (desbloqueados) tienen un mayor consumo con un TDP base de 45W y posibilidad de procesadores desbloqueados para exprimirlos al máximo. El más potente Intel Core i9-13900HK de esta generación presenta un incremento de rendimiento de hasta el 10% respecto al más potente de la anterior generación Core i9-12900H en tareas como productividad y creatividad.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 6

Toda la serie viene con la nueva Intel Iris Xe que presentan nuevas opciones de gráficos. Se ha optimizado la duración de la batería con hasta 4 horas y media en juegos como Rocket League sin necesidad de cargar tu portátil. Además, puedes conseguir un incremento de FPS si jugamos a títulos compatibles con XeSS, hasta un 30% más en Shadow of the Tomb Raider o Hitman 3. No te preocupes en cómo administrar el rendimiento, ya que se puede gestionar con Intel Arc Control para que puedas modificar los valores según tus necesidades.

Para estos procesadores también está disponible Thunderbolt 4 capaz de ofrecer conexiones de hasta 40 Gbps con un conector compatible con USB-C 3.2 a 20 Gbps. Esto permitirá hasta dos monitores con resolución 4K a 60 Hz o FullHD a 240 Hz y capturar vídeo de hasta 240 Hz con resolución FullHD.

Como configuración adicional está disponible Intel Movidius VPU que permitirá optimizar tareas de Inteligencia Artificial eliminando la carga a la CPU y GPU. Tareas como eliminar el fondo en las videoconferencias o efectos de vídeo avanzados.

Geeknetic Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz 7

A lo largo de este 2023 podremos ver hasta 60 modelos disponibles de la gama Intel Raptor Lake-HX de los principales fabricantes como Acer, MSI, ASUS ROG, Lenovo, Razer, Dell o HP. Estos fabricantes y otros también lanzarán sus portátiles con los Intel Raptor Lake-H, P y U en configuraciones de hasta 14 núcleos. Puedes ver la presentación en el siguiente vídeo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Intel presenta los nuevos procesadores para portátiles Raptor Lake con hasta 24 núcleos y 5,6 GHz ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner