NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales

por Antonio Delgado 3 VMworld 2014

Hace más de dos años desde que Nvidia anunció NVIDIA GRID, un sistema de computación en la nube donde un gran número de GPUs Tesla K1 y K2 de la compañía trabajan para ofrecer servicios de juegos y sistemas de virtualización de manera remota, de tal forma que toda la carga gráfica se realice en los propios servidores GRID.

Esto permite, por ejemplo, a dispositivos móviles disponer de una potencia gráfica inimaginable en un móvil o tablet, y ya no solo hablamos de juegos, de hecho lo que nos ha mostrado hoy NVIDIA está enfocado al sector empresarial, ofreciendo toda la potencia de NVIDIA GRID para aplicaciones de diseño o similares compartiendo tarjetas gráficas virtuales o vGPU.

NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales, Imagen 1

Esta tecnología ahora se integra con vSphere de VMware, por lo que los usuarios de esta plataforma de virtualización podrán compartir la potencia gráfica de NVIDIA GRID entre varias máquinas virtuales, una manera de centralizar recursos y permitir que equipos más económicos puedan disponer de las capacidades gráficas de tarjetas gráficas extremadamente potentes.

Esto supone la llegada a gran escala de la aceleración GPU a las máquinas virtuales, pudiendo acelerar el propio escritorio de Windows por ejemplo. Además la compatibilidad con los drivers genéricos de NVIDIA es total.

NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales, Imagen 2

Además la compañía ha mostrado esta tecnología funcionando en un Chromebook, los portátiles, generalmente con hardware muy modesto, que ejecutan el sistema operativo basado en la nube de Google, "Chrome OS", el uso de la aceleración GRID les permite ofrecer un rendimiento gráfico impensable hasta ahora en un dispositivo que en muchos casos disponen de procesadores ARM o x86 de gama básica.

Esto es un ejemplo práctico de lo que puede ofrecer esta tecnología, con equipos modestos, ligeros y con gran autonomía accediendo a máquinas virtuales con aceleración gráfica avanzada.

NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales, Imagen 3

Nvidia ha lanzado un programa de acceso temprano para que todos los interesados en implementar NVIDIA GRID vGPU en VMWare puedan inscribirse. El programa empezará en el último trimestre de este año.

Por el momento, compañías como Airbus, MetroHealth y CH2MHILL ya han anunciado su intención de implementar esta tecnología.

Geeknetic NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA GRID vGPU para VMware Sphere, aceleración gráfica en la nube para máquinas virtuales ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner