¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows?

¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows?

por Juan Antonio Soto 1

Las instrucciones TRIM en Windows

Con la popularidad de los discos SSD entre los PCs de los últimos años, los discos duros mecánicos se han ido dejado de lado incluso como medio de almacenamiento secundario. Los discos de estado sólido tienen la gran ventaja de ser más rápidos, fiables y duraderos que los discos mecánicos. Pero no todo son ventajas a la hora de asignar el espacio libre y disponible en estas unidades de disco. Para esto existen las instrucciones TRIM, en esta guía os vamos a enseñar a comprobar si TRIM está activado en Windows

A diferencia de los discos duros mecánicos, que marcan los sectores que borramos como reescribibles, en los discos duros SSD no se puede volver a escribir hasta que la celda donde se almacenará el 0 o 1 no está vacía. Una función TRIM permite al sistema operativo compatible dar a conocer a la unidad de estado sólido qué bloques están listos para ser borrados, la unidad SSD eliminará estos bloques de datos de forma interna.

Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 1

El sistema operativo marcará estos datos como vacíos y el SSD se encargará de eliminar la información antes de volver a escribirlos. Básicamente optimizará la recolección de basura y permitirá realizar estas acciones cuando el SSD no esté ocupado con otras tareas, con mayor optimización del tiempo y el rendimiento de los SSD durante su vida. El SSD únicamente borrará los datos que Windows le ha informado al SSD que ya no son necesarios del sistema de archivos, sin esta información la unidad de disco no conocería cuales son estos sectores o bloques a eliminar.

Aunque esta opción es muy útil para los discos SSD SATA o NVMe, también está disponible para unidades más antiguas como los HDD mecánicos.

Las instrucciones TRIM funcionan en multitud de sistemas operativos, desde múltiples distribuciones de Linux desde hace más de 15 años, MacOS a partir de la versión 10.6.8 y Microsoft Windows desde la versión 7 hasta las actuales.

Pero veamos cómo saber si tienes TRIM activado en unos sencillos pasos.

Cómo saber TRIM está activado en Windows

Para saber si tienes las instrucciones TRIM activas en Windows y poder alargar la vida útil de tu SSD no necesitas ningún software especial, puedes utilizar la propia consola de comandos de Windows. Veamos cómo activar esta opción con estos sencillos pasos.

  1. Abrimos la consola de comandos (o cmd), también podemos usar PowerShell o la Terminal.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 2

  2. Ahora tendremos que hacer uso del comando fsutil. Para conocer si las instrucciones TRIM están habilitadas utilizaremos la opción behavior.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 3

  3. Behavior solo tiene dos opciones, la de consulta es query. En este caso tendremos que escribir a fsutil behavior query disabledeletenotify y recibiremos respuesta del sistema en forma de 0 o 1.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 4

  4. Si la respuesta es 0 las instrucciones TRIM estarán activadas para nuestro sistema, si hemos recibido un 1 TRIM está desactivado.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 5

Con estos sencillos pasos conoceremos si nuestro SSD tiene TRIM activado para optimizar su funcionamiento, y que a la larga conserve un rendimiento de las unidades SSD óptimo.

Activar TRIM en un SSD

Pero que ocurre si hemos recibido como respuesta un 1, esto significa que TRIM no está activo en nuestro sistema, y puede que con el paso del tiempo su rendimiento decaiga considerablemente. Pero al igual que para consultar si está o no funcionando, con el comando fsutil también lo podemos activar en nuestro Windows. Veamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

  1. Al igual que antes, abrimos la consola de Windows, pero esta vez lo hacemos como administrador. Para esto hacemos clic con el botón derecho del ratón y elegimos ejecutar como administrador o seleccionamos la misma opción en el menú de la derecha que aparece al buscar.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 6

  2. Ahora tendremos que usar fsutil, al igual que antes con la opción behavior. En esta ocasión cambiaremos el query por set.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 7

  3. Para habilitar TRIM escribimos a fsutil behavior set disabledeletenotify 0, al pulsar intro TRIM está activado en tu SSD.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 8

  4. Si lo queremos desactivar, solamente tendremos que cambiar el 0 por el 1 en el comando anterior.

    Geeknetic ¿Cómo Saber Si TRIM Está Funcionando En Windows? 9

Para comprobar que está correctamente funcionando podemos hacer uso del comando anterior para comprobar que ahora sale un 0 en lugar de un 1.

Activar TRIM para conservar el rendimiento de tu SSD

Con estos sencillos comandos puedes activar las instrucciones TRIM de forma automática, para que tu sistema operativo Windows envíe la información al SSD de qué celdas tiene que borrar cuando no tenga tareas asignadas y así conservar un rendimiento óptimo durante toda la vida útil de tu disco de estado sólido.

Como ves, no necesitas ningún tipo de software adicional, aunque nunca está de más que puedas monitorizar el rendimiento y la vida de tu SSD. Solamente con la utilidad símbolo de sistema puedes verificar si está funcionando, e incluso activarlo en el caso de que sea necesario.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Nitro V15 Banner