Cómo cambiar la contraseña perdida en Windows 8 o Windows 8.1 con SystemRescueCD.

por Javier Rodríguez 16/12/2014 ...

También nos servirá para bloquear o desbloquear usuarios. Nosotros hemos centrado este pequeño truco en Windows 8 y Windows 8.1 así que no puedo garantizaros su funcionamiento en otras versiones de Windows y es solo valido para usuarios locales, cosa que incluye al usuario administrador que normalmente siempre está presente en Windows pero que viene, por defecto, bloqueado.

Podemos encontrar muchas utilidades por ahí de pago que hacen esto mismo pero también las hay gratis. Mi favorita es SystemRescueCD que no es más que una distro Linux, arrancable desde CD/DVD o instalable en un pendrive, que tiene múltiples utilidades para rescate de emergencia de sistemas y gratis completamente.

Nosotros nos centraremos en el comando chntpw que es capaz de profundizar en el SAM (Security Account Manager) de Windows desde el cual podemos realizar modificaciones como las que buscamos.

Arrancamos SystemRescueCD, mi consejo es que uséis la distribución de teclado adecuada puesto que algunos comandos tienen símbolos que a veces son difíciles de encontrar si tenemos un teclado en castellano. Lo primero es localizar los discos duros del sistema, más concretamente las particiones. Para ello usamos el comando: fdisk –l

Lo normal, si tenemos un único disco en el sistema, es que la partición de Windows sea la segunda, es decir, SDA2. La necesitamos para montarla y poder acceder y escribir los datos en ella.

Para montar una unidad NTFS necesitamos usar el comando ntfs-3g. Ésta es la línea completa, con modo de escritura: ntfs-3g /dev/sda2 /mnt/Windows --o force. Con este comando montamos la partición SDA2 en el punto de montaje “Windows” en modo de escritura.

Es absolutamente necesario puesto que tenemos que modificar archivos. Aseguraos de que arrancamos el sistema completamente y lo apagamos correctamente antes de montar la partición para evitar corrupción de datos aunque normalmente lo detecta y no nos dejará montar en modo escritura. Es el momento de entrar en la carpeta donde se almacena el SAM, usamos el comando cd para entrar en la carpeta de la unidad montada: cd /mnt/windows/Windows/System32/config

Una vez montado ejecutamos el comando: chntpw –l SAM. Esto dará la lista de usuarios y seguidamente modificamos el usuario que queramos, en nuestro caso el usuario “manolo”. Comando: chntpw –u “manolo” SAM. Esto nos abrirá un menú donde podemos desbloquear o bloquear el usuario, añadirle a un grupo, borrarlo, etc. Basta con usar las opciones adecuadas y al salir, con “q”, hay que aceptar los cambios en el disco.

Listo, ya tenemos un usuario desbloqueado, sin contraseña y listo para que trabajemos con él.


Tags: General