Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9

por Javier Rodríguez 17/12/2014 ...

Siempre hay margen de mejora, con los avances tecnológicos adecuados. Uno de los disipadores a los que más aprecio tengo es al NH-L9A de Noctua. Un disipador que uso en una de nuestras máquinas de laboratorio, concretamente para máquinas AMD, y que apenas levanta 23mm sin el ventilador. Viene de serie con un NF-A9x14. De su nombre extraemos los 14mm de altura de este modelo que se integró en este disipador para tener un perfil muy bajo de tan solo 37mm de altura, menos de lo que mide un módulo de memoria convencional.

El problema de este ventilador es que genera menos presión y también menos caudal de aire y lo hace con frecuencias de trabajo más elevadas. Sustituyendo el NF-A9x14, que es un gran ventilador, ganaremos algo de ruido con un máximo de 22dBA pero aumentaremos el caudal un 60% y la presión del aire también gana en torno al 60%. Mejoras que en nuestro AMD A10-7850k a 4GHz sostenidos se traducen en nada menos que cuatro grados menos en carga.

Eso sí, nuestro disipador ahora en vez de medir 37mm de altura alcanza los 48mm pero sigue siendo un disipador realmente compacto, compatible con cajas de perfil muy bajo, y la mejora es notable si vamos a intentar que nuestro procesador rinda a mayores frecuencias. Es un claro ejemplo de que podemos encontrar siempre un punto de mejora a nuestro hardware con pequeñas mejoras. ¡Ah!, el NH-L9A viene con los tornillos necesarios para ventiladores de 25mm así que no tendremos ni que comprar tornillos. 


Tags: General