Cómo mover o salvaguardar tu librería de juegos de Steam

por Javier Rodríguez 18/12/2014 1

Existen varios métodos, dos en realidad que yo conozca, para salvaguardar nuestros juegos y no tener que volverlos a descargar si formateamos el disco duro o cambiamos de PC. El más clásico es hacer copias de seguridad de los juegos que podemos distribuir en diferentes archivos que basta después ejecutar en la nueva instalación de Steam. Éste es su método más clásico y por otro lado lento y que además si hacemos de vez en cuando seguramente perderá actualizaciones que tendremos que volver a descargar.

Botón derecho sobre el juego y damos en "realizar copia de seguridad".

Pero desde hace algún tiempo tenemos un método realmente sencillo y rápido para copiar nuestros juegos de Steam y moverlos a un disco duro más grande, y más rápido quizás, o simplemente como copia de seguridad que además podremos sincronizar en modificación o cada cierto tiempo a una unidad de red, NAS, iSCSI, etc.

Para eso haremos uso de la posibilidad de tener librerías separadas de Steam. Copiamos nuestros archivos a la nueva unidad (mejor con Steam cerrado), y una vez realizado el proceso, solo tenemos que crear una nueva librería de juegos en Steam, en la carpeta donde hayamos movido nuestros datos, y ésta aparecerá disponible para jugar. Si alguno de los juegos ha recibido actualizaciones el sistema de auto actualización de Steam hará su trabajo, todo es así de sencillo.

Para los iniciados recordaros que la carpeta de los juegos en Steam lo podemos encontrar, salvo que hayamos cambiado algo durante la instalacion en: C:Program Files (x86)Steamsteamapps. Tenemos que copiar toda la carpeta "Steamapps" a la carpeta nueva que creemos en la unidad de destino. 

Para crear una librería de juegos tenemos que entrar en la configuración de Steam, descargas y “carpetas de librería de Steam”. Creamos la librería nueva buscando donde hemos depositado nuestros juegos copiados y listo.

Como veis los juegos de la librería importada aparecen como instalados y comienzan su proceso de actualización o instalación que los hará completamente funcionales de aquí en adelante. Cuando instalemos un nuevo juego también podremos elegir entre las diferentes librerías donde queremos instalarlo. 


Tags: General