Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8

por Javier Rodríguez 2

Lo primero es tener claro que queremos y como lo queremos. Muchos de nosotros convivimos con el mismo sistema operativo durante años sin problemas y lo que buscamos es mantener todo lo que tenemos para mejorar el rendimiento de nuestro sistema o ampliarlo de capacidad cuando vemos que estamos rozando los límites de nuestro disco duro o unidad SSD.

Precisamente muchos de nosotros ya solo confiamos en las unidades de estado sólido, o queremos dar el salto, y hay dudas que nos asaltan. Como migrar toda mi configuración, como no perder todas las licencias de mis programas….Preguntas que se suelen resolver con una clonación adecuada de nuestro sistema operativo en el nuevo disco duro. Es un proceso muy sencillo pero si vamos a usar unidades SSD es importante usar programas preparados para este tipo de unidades que creen una tabla de partición que concuerde con las celdas de memoria del disco. Esto se llama alineacion y es importante para aumentar la durabilidad de la unidad y para que esta rinda como debe rendir.

Mi recomendación para estas tareas es usar EASEUS Todo Backup Free que además ahora acaba de cumplir su octava edición en el mercado. Este programa, que recomiendo tener como herramienta de copia de seguridad, es gratuito y nos permitirá un proceso de clonado muy sencillo y eficiente y sin necesidad de unidades de arranque u otros sistemas que pueden acabar complicando las cosas.

Este programa podemos bajarlo gratuitamente desde este enlace y aquí os mostraremos quizás el escenario que más preguntas y dudas suele producir, como es migrar a un disco de menos tamaño real que el que teníamos originalmente. Algo que ocurre mucho cuando migramos de un disco mecánico a uno SSD y que algunos programas no gestionan bien. Es sencillo salvo, claro está, que tengamos más datos en el disco que los que puede albergar la unidad de destino.

Todo lo podemos hacer desde Windows, conectamos el nuevo disco, lo iniciamos mediante el administrador de discos de Windows y ya lo tendremos disponible para clonar desde EASEUS Todo Backup Free 8. Una vez inicializado pinchamos en la opción de “clon”, que está a la derecha. Elegimos la unidad de origen, la unidad de destino y si esta es un SSD no olvidéis de seleccionar la opción “optimizar para SSD” que se encuentra abajo. Es importante para que el particionamiento sea perfecto y adecuado para el SSD. Otra opción es copiar sector por sector, una alternativa más lenta pero fiable.

Geeknetic Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 1

Lo primero es inicializar el disco para que Windows lo tenga presente para su uso. No hay que particionar o formatear, solo inicializar. 

Geeknetic Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 2

Abrimos Todo Backup Free 8 y damos en la opcion de clon, arriba a la derecha. 

Geeknetic Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 3

Hemos seleccionado el origen y ahora vamos al destino y si es un SSD marcamos la casilla "Optimizar para SSD".

Geeknetic Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 4

El proceso tardara según los datos y los tipos de unidades. Podemos marcar la casilla de "apagar el PC" para que el sistema se apague cuando acabe el proceso, así podemos retirar el disco viejo y dejar solo el nuevo. Acordaros de ajustar el arranque en bios. 

Nos mostrara una pantalla de verificación de los parámetros y podemos proceder. El resumen también mide los datos ocupados y nos muestra como quedará la unidad de destino con los datos disponibles.  Dependiendo de las unidades y el tamaño ocupado el proceso tardara más o menos. Lo normal es que no tengamos ni que reiniciar.

Geeknetic Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 5

En el resumen de trabajo a realizar vemos como deja el espacio libre cuando cubre el espacio de la partición de origen. Es una de las limitaciones de la version gratuita pero podemos usar otras herramientas para completar esta carencia, lo veremos en el truco del lunes. 

Otro escenario es cuando migramos de un disco más pequeño a uno más grande, ¿Qué ocurre con el espacio de disco extra? Aquí se nos presenta un dilema puesto que EASEUS Todo backup Free  no nos particionará ese espacio extra (si la opción de pago). Si nuestro sistema operativo es más o menos moderno, Windows 7 o Windows 8, podremos ampliar la partición principal desde el administrador de discos, si no es el caso quizás te interese leer nuestro truco del lunes donde trataremos este tema.

El proceso en ambos casos es una unidad arrancable con nuestro sistema operativo intacto y ninguna aplicación, salvo excepción, nos dará problemas de licencias si el hardware restante, lo que conforma la ID de máquina, no cambia. Sea cual sea el escenario el resultado es perfecto y es un programa completamente gratis, sin trial, pero con limitaciones con respecto a las versiones de pago. Opción de pago, que por otro lado, recomiendo bastante puesto que son económicas y de prestaciones muy modernas que van mucho más allá del clonado puntual para ofrecer una solución de seguridad diaria más que efectiva.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software General
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Como clonar gratis tu HDD a un SSD con EASEUS Todo Backup Free 8 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner