Como montar un RAID 1 o espejo desde Windows

por Javier Rodríguez 05/02/2015 ...

Esto podemos hacerlo directamente desde muchas controladoras pero algunas nos exigen perder los datos. Desde Windows no tendremos problemas de restricciones porque los discos estén en diferentes controladoras o que nuestra controladora no disponga de esa tecnología. Además la tolerancia a fallos de Windows es realmente potente y no tendremos problema en arrancar desde una unidad u otra e incluso mantendrá el sistema encendido aunque tengamos una falla crítica de uno de los discos en el espejo.

Para montar un RAID 1 en Windows solo tenemos que abrir el administrador de discos. Podemos hacerlo de varias formas pero yo prefiero usar el comando "diskmgmt.msc" en la búsqueda de Windows. Por supuesto tendremos que tener un disco de tamaño igual o superior para iniciar el proceso.

Abierto el "administrador de discos" solo tenemos que pinchar en la partición que queremos hacer el espejo con el botón derecho y usar la opción "agregar reflejo". Si es el disco de nuestro sistema yo recomiendo hacer espejo tanto de la partición principal como de la pequeña partición de 100-350MB que Windows se reserva para el sistema. Las espejaremos por orden. Este sistema requiere que las unidades estén en modo dinámico, no es realmente algo grave ya que casi todas las aplicaciones de copia están preparadas pero aun así, en el truco de mañana, os enseñaremos como devolver una unidad a su estado "básico". Aceptamos pues.

El proceso requiere que haya cierta similitud entre las unidades, sobre todo a nivel de distribución de sectores, y también necesita de una sincronización inicial que tardara según los datos almacenados y el tamaño de las unidades. El resultado es un sistema tolerante a fallos sin necesidad de inversiones adicionales más allá de las unidades de almacenamiento.


Tags: Software