Crear imágenes panorámicas o esféricas a partir de un vídeo

por Antonio Delgado 18/02/2015 ...

Muchos smartphones actuales, e incluso cámaras fotográficas compactas, incluyen aplicaciones o modos para crear fotos panorámicas o esféricas. El proceso es relativamente sencillo y tan solo debemos realizar varias fotografías para que el propio sistema las una en una sola. En el caso de las fotos esféricas o de 360 grados, generalmente tenemos una guía que nos indica dónde debemos hacer cada fotografía para combinarlas en un archivo tridimensional.

Esto también podemos hacerlo realizando las fotografías de manera independientemente y después combinarlas con un programa como Photoshop o el propio ICE del que os hablaremos a continuación. Sin embargo, en todos estos casos necesitamos realizar varias fotografías y tener cuidado de que tengan una progresión para evitar aberraciones en la combinación final.

Microsoft, en concreto la división de Microsoft Research, ha lanzado recientemente una versión avanzada y totalmente gratuita de su programa Image Composite Editor (ICE). Este potente software nos permite crear panorámicas o fotos en perspectiva y esféricas con distintos efectos a partir de varias fotografías como muchos otros, sin embargo cuenta con una funcionalidad realmente potente y sorprendente: es capaz de crear panorámicas y fotos de 360 grados a partir de un vídeo. Esto nos permite crear estas imágenes especiales de una forma mucho más sencilla, ya que tan solo tenemos que grabar un pequeño vídeo a nuestro alrededor, y el programa hará el resto.

Primero de todo necesitamos descargar e instalar el ICE desde el siguiente enlace: Image composite EditorHay disponibles versiones de 64 y 32 bits.

Una vez instalado el procedimiento es muy sencillo, en su interfaz principal tenemos tres botones en el frontal: uno para crear una imagen panorámica a partir de fotografías, otra para crear panorámicas a partir de un vídeo, y una tercera para abrir proyectos que hayamos creado anteriormente. La que nos interesa es la central que pone "New panorama From Video".

Ahora necesitamos cargar un vídeo que hayamos realizado previamente y el programa nos mostrará la previsualización. Desde aquí también podemos seleccionar una zona o recortar la duración del vídeo si queremos generar una panorámica de una sola zona o si el vídeo es demasiado largo y contiene otros paisajes o elementos no deseados para la tarea que nos ocupa.

Si os fijáis, en la zona derecha tenemos un desplegable con el que podremos definir el movimiento que realiza la cámara durante la grabación del vídeo, ya sea un movimiento plano normal, con perspectiva o un vídeo rotando sobre nosotros mismos. Por lo general el sistema de auto-detección (Auto-detec) funciona perfectamente, por lo que no deberemos preocuparnos mucho por eso.

Al darle a Siguiente (Next), el ICE empezará a analizar el vídeo, alinear las imágenes y combinarlas en una única fotografía panorámica. Cuando termine nos mostrará el resultado y la forma elegida para representar la foto.

Tenemos múltiples modos, y si bien suele acertar con el tipo de foto óptima, podemos cambiarlo a nuestro gusto, creando una representación cilíndrica (generalmente la ideal para panorámicas que hemos capturado realizando un vídeo de barrido lateral) u otras formas como esferas, perspectivas, etc.

Si hemos grabado un vídeo que cubre más zonas que el horizonte, capturando la zona superior e inferior de la escena, podremos crear también fotos esféricas bastante llamativas.

Antes de terminar, el Image Composite Editor de Microsoft cuenta con una función muy potente que es capaz de ofrecer todo su potencial en panorámicas de paisajes exteriores: la función de Auto Complete. Esta opción genera los trozos que faltan para tener una panorámica completa. Para ello se basa en la información de la imagen y los píxeles cercanos y nos completa la imagen de una manera más que correcta (en interiores no suele funcionar tan bien al haber muchos más elementos distintos en las capturas)

El último paso corresponde a la exportación de la panorámica o "foto-bola" de 360 grados. Podremos elegir distintos formatos planos como JPG, formato photoshop, TIFF, PNG, etc. También permite un formato para el visualizador HD View para Windows o para Web.

Sin embargo, si queréis sorprender a vuestros amigos sin complicaros mucho, os recomiendo utilizar la opción del Photosynth, un servicio de la propia microsoft para la creación y publicación de fotos esféricas y panorámicas con el que podréis subir directamente la imagen y compartirla para verla en 3D en cualquier navegador (requiere habilitar Silverlight).

A continuación os dejamos un ejemplo, y el vídeo del que se ha extraído la panorámica (os recomendamos ver la panorámica a pantalla completa):


Tags: Software