Conectar a una unidad WebDAV con NetDrive 2

por Javier Rodríguez 03/03/2015 ...

Casi cualquier NAS del mercado, o sistema NAS que podamos montar por nosotros mismos, tiene soporte para WebDAV. WedDAV es un protocolo de acceso remoto a archivos que usan multitud de sistema de almacenamiento en la nube con más o menos modificaciones o adaptaciones.

Tiene la ventaja de que trabajar bajo el protocolo HTTP, por tanto también en conexiones seguras mediante HTTPs, y normalmente trabaja de forma más estable y con menos necesidades de apertura de puertos que un FTP. Es perfecto, por ejemplo, para hacer streaming de vídeo audio en remoto.

NetDrive, hasta su versión 2.0, era gratuito para uso privado. Ahora sigue siéndolo pero nos limita a una única unidad mapeada pasada la trial de 30 dias. Podéis descargarlo de este enlace. Es sencillo de configurar y soporta múltiples servicios, incluidos los más conocidos servicios de almacenamiento en la nube.

Para configurar un acceso WebDAV solo tenemos que seleccionar dicha opción y configurar los parámetros. Nosotros lo mapearemos como unidad local. Elegimos la letra, el protocolo, un nombre con el que identificarlo y, lo más importante, la URL. La URL es un enlace http direccionado al puerto, seguro o no, de nuestro servidor WebDAV. Bien elegida la URL solo queda configurar el usuario y la contraseña adecuada. Decirle a NetDrive que conecte automáticamente también parece una buena idea.

Una vez configurado solo tenemos que conectar para comprobar nuestros parámetros, si hay algún error tendremos que revisar la configuración. Podemos, como en nuestro caso, conectar a servidores con nombre completo DNS para que estemos donde estemos podamos acceder a la unidad. Una vez conectado podemos trabajar con las carpetas compartidas accesibles al usuario como si de una unidad local se tratase.

Las ventajas son notables a la hora de mover archivos y, como veis, podemos incluso reproducir multimedia de forma directa si tenemos los permisos adecuados y el caudal de conexión suficiente.


Tags: Software