¿Qué hacer cuando tu disco duro nuevo no aparece en “mi PC”?

por Javier Rodríguez 05/03/2015 ...

Os voy a dar dos métodos rápidos para hacer que el disco duro nuevo que habéis conectado a vuestro PC sea funcional y podáis empezar a volcarle datos. Un disco duro, por mucho que nos aparezca en la bios de nuestro sistema, necesita de un sistema de archivos para funcionar y eso requiere de dos pasos. La creación del volumen y el formateo que otorgue a esa unidad una estructura lógica reconocible por nuestro sistema operativo.

El método más rápido dentro de Windows, y esto es aplicable a versiones desde Windows 2000 en adelante, es usar el administrador de discos. Conectado el disco duro al ordenador, y reconocido por la bios, solo tenemos que ejecutar el comando “diskmgmt.msc”. Nada más abrirlo recibiremos un mensaje emergente con la detección del nuevo disco y su asistente de particionamiento y formateo. Solo hay que seguirlo.

Lo primero es elegir el tipo de partición para poder inicializar el disco. Normalmente Windows nos ofrece la más adecuada para el tipo de unidad. La nuestra de pruebas es USB por eso nos ofrece el GPT. Si no vais a arrancar desde esa unidad la verdad es que lo más adecuado es que usemos GPT, más aun si la unidad supera los 3TB de capacidad.

Hecho esto el disco quedará inicializado pero sin formato de archivos así que no aparecerá como unidad en “Mi PC”. Tenemos que formatearlo. Pulsamos con botón derecho sobre la unidad con la cabecera en negro y pinchamos en “nuevo volumen simple”. Seguimos los pasos del asistente: Seleccionar el tamaño del volumen, seleccionar la letra que queremos para la nueva unidad y por último el tipo de formato de archivos (normalmente NTFS en Windows salvo que tengamos alguna necesidad especial) donde podemos también establecer una etiqueta o nombre para la unidad. Todo lo demás podemos dejarlo por defecto incluida la opción de formato rápido. Finalizamos y esperamos que acabe el proceso. El resultado es la unidad unidad disponible para su uso.

La otra forma, para mí más rápida y directa, es usar el comando “diskpart” desde la consola de “símbolo de sistema”. La abrimos con el comando CMD pero con permisos de administrador (botón derecho). El comando “diskpart” nos permitirá hacer todo el proceso en pocas líneas.

Listamos los discos disponibles con: List Disk

Seleccionamos el nuevo disco del listado con: Select disk n (n es el número de unidad según el listado)

Creamos una partición primaria en el disco: Create partition primary

Seleccionamos la partición creada: Select partition 1 (solo hay una)

La formateamos en formato NTFS: Format FS=NTFS quick (formato rápido)

Le asignamos una letra: assign

Este segundo método, con la experiencia, es más rápido y efectivo. Al menos para mí. Pero ambos están integrados en el sistema y no necesitan de programas adicionales ni nada por el estilo. Es así de sencillo terminar de configurar una nueva unidad de almacenamiento virgen en nuestro sistema.