Programa el encendido y el apagado de tu ordenador

por Javier Rodríguez 08/04/2015 2

Pero hay soluciones sencillas y accesibles, y gratuitas, que nos permitirán gestionar el apagado y encendido automático de nuestra máquina cuando esté en modos como la hibernación o la suspensión. Es también una forma de asegurarnos de que nuestro PC no gasta cuando no estamos delante de él incluso cuando usamos perfiles de energía de alto rendimiento o con problemas muy concretos como el mio.

Éste es casi un truco para uso personal puesto que desde hace algún tiempo mi portátil se ha convertido también en mi máquina de sobremesa para trabajar. El problema de mi máquina es que cuando está cerrada (un Yoga 2 Pro de Lenovo), que es como la uso de sobremesa, no funciona el botón de encendido y por tanto muchos días me encuentro que no puedo arrancar la máquina desde suspensión puesto que uso periféricos Bluetooth y Windows, o al menos mi máquina, a diferencia de MacOS, no es capaz de recuperar el estado de encendido desde dispositivos Bluetooth. Tambien puede serviros para cualquier máquina donde acceder a los botones de encendido sea complicado, como muchos HTPC que ocultamos fuera de la vista. 

Aquí hemos hecho una programación combinada para que esté activo de 7 de la mañana a 2 de la noche. 

Aunque seguramente ajuste estas cifras a las 23 horas usando los condicionantes de presencia o uso. 

Mantener la máquina encendida todo el día tampoco es eficiente ni energéticamente, por poco que consuma una máquina como esta, como para la durabilidad de los componentes sobretodo de su pequeño ventilador. Por ello he echado mano de un gestor de actividad programado como es SmartPower que para uso personal es gratuito.

Podemos ajustar cada parámetro a nuestro gusto y activar unas u otras opciones. 

Este pequeño programa nos permite mantener el PC encendido, sin necesidad de cambiar configuraciones de energía de Windows, durante el periodo de tiempo que consideremos oportuno, podemos hacer una programación a medida durante el día o incluso en diferentes días de la semana. Encenderá la máquina desde estados de suspensión o hibernación y pondrá la máquina en ese estado acabado el periodo de uso marcado en el  programador.

Lo mejor es que si nuestra jornada se alarga o tenemos algún proceso sin terminar fuera del horario de uso normal podremos programarle condicionantes que impidan que la máquina se apague cuando está en uso. Por ejemplo cuando hay actividad de teclado y ratón, por tanto hay un usuario, cuando tenemos cierto proceso lanzado, cuando hay cierto uso de CPU o incluso algo muy interesante como la dependencia de la actividad de otras máquinas mediante chequeo de ping.

Pero para mí la joya de la corona es poder chequear el estado de otras máquinas, puede servirnos para apagados concatenados de diferentes máquinas cuando, por ejemplo, no tenemos acceso a Internet por otro uso programado de servicios de acceso que es muy habitual en empresas.

Es muy sencilla de usar, se programa en dos minutos y el funcionamiento es perfecto. Podéis descargarla desde este enlace y es compatible con sistemas operativos Windows 7 en adelante.


Tags: Software