Alternativas económicas para añadir M.2 a tu PC

por Javier Rodríguez 2

Una de las ventajas del M.2 es que puede trabajar tanto con unidades SATA, si tenemos la controladora adecuada, como con unidades PCI Express nativas que también requieren de su controlador AHCI o NMVe. Si tienes un PC con PCI Express 2.0 o 3.0 puedes tener M.2 ya que prácticamente solo necesitas un adaptador de interfaz. No tienes que cambiar de PC para acceder a la potencia de algunas de las mejoras unidades de almacenamiento en la actualidad.

Geeknetic Alternativas económicas para añadir M.2 a tu PC 1

Si el corte del socket M.2 está a la derecha entonces es un socket de tipo 3 que en resumidas cuentas es el mas rapido de los dos. 

Muchas unidades que se venden ya vienen con las controladoras necesarias, y en muchos casos es la forma más económica de hacernos con una controladora M.2 para uno de nuestros PC, pero hay alternativas que no requiere que compremos unidades con controladora. La controladora la podemos aprovechar con todo tipo de unidades M.2 PCI Express o SATA, si fueran compatibles. Este último caso es menos común puesto que necesitaría de una controladora SATA integrada en la controladora. Otras controladoras lo que hacen es puentear nuestros slots SATA hacia la controladora haciendo que sea la controladora de la placa la que se haga cargo de las unidades. En la siguiente imagen podéis ver una de estas tarjetas adaptadoras que, adicionalmente, también soporta USB.

Geeknetic Alternativas económicas para añadir M.2 a tu PC 2

Algunas unidades directamente se venden sin controladora así que tendremos que ponerle nosotros remedio. Yo os voy a dar la mejor alternativa, precio-calidad, que he podido encontrar para mi mismo. Para que podáis tener un soporte adecuado para esas unidades M.2 que empiezan a despuntar. Es importante seleccionar el socket adecuado y el interfaz adecuado para tener algo de margen de ancho de banda. Recordad que M.2 usa dos sockets diferentes, 2 y 3, con cortes cambiados de izquierda a derecha que indican enlaces PCI Express 4x en el segundo caso y 2x en el primero.

Geeknetic Alternativas económicas para añadir M.2 a tu PC 3

La mejor controladora que podéis encontrar, por menos de 40 Euros, es una DeLOCK 89370. Esta controladora tiene un bus PCI Express 3.0 4x y socket 3 por lo que está perfectamente capacitada para albergar las unidades más veloces en la actualidad y las que están por llegar. El soporte NMVe requiere algo más, soporte en bios de placa, pero este es un primer paso importante, y no muy caro, para que tu solvente PC tenga acceso a las mejores unidades SSD que están llegando y que van a llegar. Esta controladora tiene una única limitación, mínima bajo mi punto de vista, que no es otra que un largo máximo de 80mm para las unidades M.2. El estándar contempla unidades de hasta 110mm de largo, 22mm de ancho, pero esta controladora solo alcanza hasta 80mm. A cambio nos garantiza compatibilidad con unidades de doble cara.

Podeis encontrarla en Amazon: DeLOCK 89370

Mas barato en M-Factors (si se aprovechan los portes para más cosas): M.2 PCIe to PCIe 3.0 x4 Adapter

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Alternativas económicas para añadir M.2 a tu PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner