Optimización de discos SSD en Windows 7, 8 o 8.1

por Javier Rodríguez 28/05/2015 6

El optimizador de discos de Windows 7, 8 o 8.1 puede servir no solo para desfragmentar discos mecánicos sino también optimizar el funcionamiento de las unidades SSD compatibles con TRIM. Normalmente el procedimiento es automático, pero es bueno revisar que esté correctamente configurado y, además, tiene algunas limitaciones que podemos salvar usando la utilidad desde la línea de comandos.

Para verificar el estado y la configuración optimizador de discos podemos ejecutar el optimizador buscándolo como tal en Windows o usando el comando “dfrgui.exe”. Esto nos abrirá todas nuestras unidades, de que tipo son y el estado de su optimización o desfragmentación.

Si abrimos el botón “cambiar configuración” podremos ver la programación de estas optimizaciones. Podemos elegir la frecuencia entre diaria, semanal y mensual y cuáles de las unidades queremos que entren en el proceso.

Si quieres una programación más detallada, puedes echar mano del comando defrag y crear tus “scripts” a medida. El comando adecuado para ejecutar TRIM de forma manual sería de este modo:

“defrag c: /O”. Si queremos un proceso más intensivo podemos re-ejecutar el comando cambiando la “/O” por una “/L”. Ahora solo tenemos que crear una tarea adecuada para nuestras necesidades.


Tags: Software