Si vendes tu teléfono Android no te olvides de encriptarlo

por Javier Rodríguez 2

Para hacer un borrado completo de toda la información del sistema en Android no vale solo con un reseteo a parámetros de fábrica. Tenemos que entrar en el menú de recuperación y hacer un “wipe” completo de todos los contenidos o "reflasear" todo el terminal. Muchos terminales son engorrosos para llegar a ese punto o directamente están protegidos. Un truco que podemos aplicar en estos casos es una encriptación previa del terminal antes del “reseteo a fábrica”.

Podemos hacerlo si nuestro terminal cuenta con Android 4.x en adelante. Para ello nos dirigiremos a los ajustes del terminal, buscaremos el menú “seguridad” y usaremos la opción “encriptar teléfono”. Para poder iniciar la encriptación del terminal tendremos que tener el teléfono conectado al cargador y haber activado el desbloqueo de pantalla por código PIN (se usa como clave en la encriptación). Esta característica también está en las opciones de seguridad del sistema. El proceso requiere del reinicio del terminal, incluso varias veces, pero es todo automático y tarda alrededor de una hora (depende del telefono o tablet y de los datos albergados en ella).

Geeknetic Si vendes tu teléfono Android no te olvides de encriptarlo 1

Una vez terminado el proceso podemos hacer el reseteo a fábrica, como os enseñamos en este otro truco, con la seguridad de que ahora será harto complicado que alguien pueda extraer alguno de los datos que quedan tras el reseteo salvo que les entreguemos el numero PIN que usamos en la encriptación así que procurad que no sea un numero fácilmente relacionable con vosotros.

Si vais a vender vuestro terminal con tarjeta SD incluida, cosa que para mí es de base una mala idea, acordaos siempre de formatear la tarjeta SD varias veces seguidas. Esto se llama borrado en capas y hace mucho más difícil la recuperación de cualquier información. Aun así, no es buena idea.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Si vendes tu teléfono Android no te olvides de encriptarlo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner