Controla la velocidad de acceso de tus usuarios con tu NAS Synology

por Javier Rodríguez 15/06/2015 ...

El Proxy que podemos instalar en cualquier NAS Synology desde la DSM 5.0 (creo recordar) es un buen método para controlar el acceso a Internet de toda nuestra red. Combinado con el servicio de DHCP y control de acceso se puede convertir en una gran herramienta para controlar quién y cómo accede a internet en nuestra red.

Cuenta también con un potente sistema de cache que reducirá la necesidad de ancho de banda con datos almacenados localmente en el NAS. Adicionalmente podemos combinarlo con el control de ancho de banda del motor de red del NAS para controlar la velocidad mínima y máxima que tiene la navegación web global de nuestra red para dar prioridad, o no, a otros servicios.

Configurado el proxy podemos establecerlo manualmente en cada PC de la red o utilizar el DHCP y el sistema de detección automática para que cada máquina conectada a la red tenga que pasar por ahí. Sea cual sea el método el siguiente paso es que esos equipos aprovechen la cache integrada en el Proxy y que puedan ser controlados a nivel de ancho de banda disponible.

Para ello entraremos en el panel de control, sección de red, pestaña de control de tráfico y creamos una nueva regla de control de tráfico donde estableceremos un mínimo reservado, y un máximo. Esto afectará no solo a cada conexión, sino a todas las conexiones en global, así que deberemos darle el margen adecuado para que la restricción no se convierta en un problema.

Hecho esto, y configurado el proxy en las máquinas, tendremos una limitación completamente efectiva. Según vayamos distribuyendo los controles de tráfico tendremos una red más estable y fiable para todos los usuarios y los servicios fundamentales.