Cómo tener un Xampp portable

por Javier Rodríguez 16/06/2015 ...

Ya hace algún tiempo os hablamos de Portableapps. Esta aplicación es algo que debe estar en cada pendrive que uséis a diario. Hoy nos permitirá tener el mismo panel de control de Xampp que tendríamos si instaláramos el programa directamente en el PC. Con la ventaja que no dependeremos de nada y no tendremos que instalar nada.

El proceso es sencillo y no requiere que formateemos el pendrive. Instalaremos primero PortableApps, aunque no es absolutamente necesario. Podéis encontrar esta aplicación aquí: http://portableapps.com/

La instalación es realmente sencilla, ejecutamos y le damos la ruta de nuestro pendrive para que haga la instalación en él (normalmente lo detecta el solo si tenemos un único pendrive pinchado en el PC). Una vez terminado nos preguntará qué aplicaciones queremos instalar, las hay realmente útiles, pero sobre todo buscad el “panel de control de Xampp” (aparece como “Xampp Launcher”) que es el que necesitaremos para facilitarnos la administración de los servicios.

Una vez instalado Portableapps es el momento de hacer lo propio con Xampp. Tenemos que descargar la versión en .zip. Podéis encontrarla en este enlace; descomprimiremos en la raíz del pendrive quedando algo como: “X:/xampp”, siendo X la letra asignada por Windows para vuestro pendrive. Tened paciencia puesto que son miles de archivos. Para su correcto funcionamiento debemos ejecutar el archivo “setup_xampp.bat”.

Este archivo lo necesitaremos cada vez que nuestro pendrive cambie de letra, normalmente ocurre cuando lo usamos en diferentes PC, no se pierden ningún tipo de datos ni configuraciones, solo se adapta a las nuevas rutas. Terminado este proceso ya podemos ejecutar Xampp desde el menú de PortableApps y configurar servicios, ejecutar, etc. Es completamente funcional.


Tags: Software