Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC

por Javier Rodríguez 2

Vamos a estructurar este truco también en pasos para que os sea más fácil seguirlos. Somos más sistemáticos y concisos de esta forma. Usaremos el sistema de sincronización de Windows, para OneDrive, y también una aplicación de sincronización gratuita como es FreeFileSync. Echaremos mano también de algún truco anterior.

Paso 1. Asegurarse de que tenemos la sincronización de fotos de Windows activada.

Abrimos el administrador de sincronización de Windows buscando “sincronización” en el buscador de Windows.

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 1

En el administrador de sincronización buscamos la opción de “álbum de cámara” y lo activamos con el nivel de calidad que queramos. El más alto mantiene las imágenes en su resolución nativa.

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 2

Paso 2. Descargar e instalar FreeFileSync. 

Podéis encontrarlo en este enlace, es gratuito como su nombre indica, pero ojo que algunos instaladores, el de sourceforge lo he revisado personalmente pero siempre es mejor se precavidos y leer bien qué instalamos. Lo instalaremos como cualquier otro programa, nos creará dos accesos directos en el escritorio. El configurador de tareas y el programa de chequeo en tiempo real. Necesitaremos ambos. 

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 3

Paso 3. Creamos la tarea de backup de imágenes

Debemos tener la tarjeta SD montada ya en el PC. Abrimos el icono verde de FreeFileSync y creamos la tarea. La carpeta de origen será la carpeta DCIM de nuestra SD. Esto es común a todas o casi todas las SD formateadas en cámara de fotos. Así nos aseguraremos de solo copiar imágenes y de que ademas metamos la tarjeta que metamos, ésta tenga su backup automático. 

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 4

La carpeta de destino es nuestro álbum de fotos del usuario activo. Está en imágenes, álbum de cámara. Esta es la carpeta que Windows sincroniza automáticamente con OneDrive. El tipo de sincronización yo lo prefiero en actualizar, que solo mueva archivos nuevos o actualizados a la carpeta de destino. Sin borrar de la tarjeta en caso de que eliminemos fotos de Windows, cosa que ademas podemos hacer con libertad puesto que no se elimina ninguna de OneDrive. Una vez subidas, claro. 

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 5

Paso 4. Creamos un script con la tarea

Terminada la configuración solo tenemos que crear el archivo por lotes que pasaremos a la parte de chequeo en tiempo real de FreeFileSync. Pinchamos en el botón señalado en la siguiente foto con un rectángulo rojo: 

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 6

Le daremos el nombre que queramos al archivo, yo lo suelo dejar "por defecto", luego lo abriremos en el siguiente paso. 

Paso 5. Abrimos el script y ejecutamos el proceso automático.

Basta con abrir el archivo de lotes y pulsar en el botón iniciar. Antes comprobar que todo está correcto. Es normal que estén en chequeo ambas carpetas. En la linea de comandos podéis ver el código que genera cuando detecta cambios. El tiempo de inactividad entre detección evita problemas de entrada en bucle si metemos muchos archivos seguidos. 

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 7

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 8

Paso 6. Añadimos el acceso directo del FreeFileSync Realtime al autoarranque

Ésto vimos cómo hacerlo en nuestro truco de ayer. Podéis encontrarlo aquí: 

Como-introducir-programas-en-el-auto-arranque-de-Windows

Paso 7. Asegurarse de que las fotos suben automáticamente

Probaremos con algunas tarjetas diferentes y comprobaremos nuestra cuenta de OneDrive para comprobar que todo está correcto.

Geeknetic Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC 9

Paso 8. A disfrutar

A partir de ahora cada tarjeta SD que conectes sincronizará sus fotos con tu álbum de cámara y de ahí, por siempre, a OneDrive. Este truco requiere que la tarjeta SD, cambie o no, siempre tenga la misma letra de unidad. Casi todos los lectores tienen gestores para precisamente evitar este tipo de cambios. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Sincroniza tus SD con OneDrive al conectarlas al PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner