Arranque en red por la vía rápida con AOMEI PXE Boot

por Javier Rodríguez 22/09/2015 1

Las bios de arranque de cualquier tarjeta Ethernet, eso que nos salta cuando no tenemos ningún dispositivo de arranque disponible, moderna nos permite lanzar instaladores o incluso ejecutar sistemas operativos completos desde la red. Para ello necesitaremos un servidor PXE que se suele componer por un servidor TFTP y un servidor DHCP que apuntan a un lanzador de arranque. Se genera un Ramdisk y desde ahí se carga lo más básico del sistema operativo o instalador.

Esto no es complicado de hacer pero ciertamente se puede hacer aún más sencillo y eso es lo que conseguiremos con el AOMEI PXE boot. Se trata de una utilidad completamente gratuita que podéis encontrar aquí.

AOMEI PXE Boot acaba de estrenar su versión 1.5 y lo que hace es darnos dos opciones. O arrancar desde su plataforma de recuperación, ya sea basada en Linux o Windows, o darnos la opción de introducir una imagen (en formato iso o wim) que esté especialmente preparada para PXE. Es decir, no vale la iso de instalación que usamos para crear un DVD o un pendrive ya sea de Windows o Linux.

En nuestro ejemplo vamos a usar una iso de arranque de otro software de backup como es Acronis True Image Home 2016, que andamos probando estos días. Lo que hace la aplicación es crearnos todo lo necesario para que podamos arrancar desde red, desde desempaquetar la iso hasta lanzarnos el arranque. Todo automáticamente y sin limitaciones a un software concreto.  


Tags: Software