Configuración automática de Proxy con el DHCP server de tu NAS Synology

por Javier Rodríguez 28/09/2015 1

Un servidor proxy nos ofrece algunas ventajas de gestión de nuestro acceso a internet, como el control de contenidos. También nos permite controlar el acceso, como hacen en muchos sitios con redes inalámbricas gratuitas o para clientes, y ofrece también un sistema de cache que reduce el transito de datos entre el destino y la red local optimizando el trafico.

El problema que nos encontramos habitualmente es que perdemos la practica de configurar el servidor Proxy en nuestros ordenadores. Una forma de hacerlo muy sencillo, y automático, es usar el sistema WPAD o Web Proxy Auto Discovery. El Proxy de Synology es compatible con este estándar. Lo que hace el WPAD es mandar a los clientes a una página de configuración que le dice al navegador dónde y cómo está configurado el proxy, automatizándose el acceso al mismo.

Para eso necesitamos colaboración de un servidor DHCP compatible puesto que es el DHCP el que da la url de configuración WPAD al ordenador cliente. Cualquier sistema operativo moderno es compatible con WPAD. Para habilitar el WPAD tenemos que entrar en el servidor Proxy de nuestro Synology. Ahora nos dirigiremos al “Proxy Deployment” y activaremos el WPAD. Seleccionamos el interfaz de red adecuado, si fuera necesario y aplicamos la configuración. El WPAD nos genera una url que copiaremos al portapapeles.

Con esa URL nos dirigimos ahora al servidor DHCP. Este está situado en el “panel de control”, “red”, “interfaces de red” y editamos el interfaz de red adecuado, el que usamos para canalizar el proxy. En las propiedades de este interfaz encontraremos una pestaña llamada DHCP Server. Hay que configurarlo para que funcione (también deshabilitar otros servidores que tengamos en la red como el del router).

Lo que nos interesa ahora es la opción WPAD, que está debajo de los parámetros principales del servidor DHCP. Lo activaremos y colocaremos ahí la URL entregada por la configuración del servidor Proxy. Ahora cualquier dispositivo con asignación de IP automática detectará el proxy de forma automática.