Cómo configurar adecuadamente un backup incremental

por Javier Rodríguez 3

Un backup incremental funciona de tal modo que, sobre una copia base y completa, realiza backups progresivos en base a los archivos modificados desde ese backup completo original y también sobre las copias sucesivas.  Eso reduce el espacio necesario para esas copias progresivas y también acelera de forma notable la transferencia de los mismos a sus puntos de salvaguarda definitivos. En cada día solamente salvaguardamos los archivos modificados desde el día anterior o de la semana anterior, eso depende de nuestra programación de los backups.

La otra alternativa eficiente, por tener el contraste, es el backup diferencial. El diferencial hace copia de los archivos modificados, pero siempre usando el backup completo original como referencia. Es decir, cada backup diferencial tendrá toda la información diferente desde el punto inicial y no desde el último backup.

Para mostramos estos pequeños consejos usaré EaseUS Todo Backup Home, pero estos conceptos son transferibles a cualquier otro programa que dispongan de modos de copia incremental que son todos, o casi todos, desde hace ya muchos años.

Lo mejor es establecer un límite de copias o días a salvaguardar. Sobre todo, si optamos por una programación diaria de backups incrementales. De este modo controlaremos siempre el espacio que tenemos ocupado y nos daremos un margen razonable para recuperar cambios que sospechamos que no debimos realizar. También podemos combinar el uso de almacenamiento en la nube con versiones de archivos como una forma alternativa de tener seguridad adicional en documentos de trabajo.

Geeknetic Cómo configurar adecuadamente un backup incremental 1

Para hacer este control de copias debemos echar mano de la estrategia de reserva de imágenes. Para mí la forma más lógica es usar el método de reserva por fechas puesto que nos resulta más natural de manejar. Si yo quiero tener datos de copia de los últimos 7 días, con los cambios de cada día, estableceré una programación de copia incremental diaria y cada siete días el programa hará una copia completa desde donde volverá a empezar con las copias incrementales.

La reserva de imágenes lo que hace siempre es mantener una copia completa. Esto significa que, si yo hago una copia completa el día 1, el día 2-7 el programa hará imágenes incrementales. Al octavo día hará otra copia completa del sistema y solo cuando la tenga absolutamente completada, es decir el día 14, no borrará la anterior. Es decir, cuando nos reservamos 7 días estamos reservando copias de entre 7-14 días. Así el sistema de copia se asegura que siempre tendremos un ciclo de backup completo,  del que poder tirar en caso de desastre o pérdida de datos.

Geeknetic Cómo configurar adecuadamente un backup incremental 2

Así que cuando programas un backup incremental y programas un borrado automático, no te extrañe ver que tienes más fechas almacenadas de las que inicialmente tenías pensado. Una copia no se elimina hasta que otra ha cumplido o completado su ciclo. Si preferimos usar el método de número de copias el resultado será el mismo. No se realizará uno completo hasta haber completado el número de copias deseadas y no se borrarán las copias pasadas hasta que hay un ciclo cubierto del número de copias deseadas completamente finalizado.

Geeknetic Cómo configurar adecuadamente un backup incremental 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo configurar adecuadamente un backup incremental ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner