Introduce Docker también en Windows

por Javier Rodríguez 15/10/2015 ...

Docker es el sistema de virtualización por contenedores más de moda y lo es porque permite un acceso rápido a virtualización muy específica y eficiente. La virtualización por contenedores es más directa, más eficiente y muy accesible. Su incorporación al uso de cualquier persona es más sencillo de lo que parece y se puede usar desde cualquier sistema operativo, no solo Linux.

De hecho, correr Docker en cualquier Windows, desde el 7 hasta el 10, es tremendamente sencillo. Apenas dos clics. Hoy no entraremos en detalles, tampoco es que sea muy complicado, sino en daros esas claves rápidas para echarlo a andar.

En Windows Docker usa una base virtualizada, es decir, corre los contenedores sobre una máquina virtual Linux. Es tremendamente ligera, apenas 24MB ocupa el arranque, y se configura de base con 2GB de RAM y 30GB de almacenamiento para añadir contenedores. Usa VirtualBox como base así que podemos hacer ajustes que queramos sobre la máquina que hace de anfitrión. 

De momento no hay otra forma. La ventaja es que todo esto quedará montado con tan solo instalar el Docker Toolbox para Windows. Esta aplicación nos instalará toda la base necesaria como Virtualbox, Github para Windows, etc. Solo tenemos que ser algo pacientes. Una vez que la instalación termine tendremos dos accesos directos. El primero es “Docker QuickStart Terminal” y nos hará la configuración y de la máquina virtual y los primeros pasos.

 

Luego la gestión de contenedores podemos hacerla a través del GUI Kinematic. Está aún en fase “Alpha” pero funciona a la perfección. Desde ella podremos buscar en el repositorio Docker Hub y administrar los contenedores e imágenes que tengamos ya descargadas y/o ejecutándose. Es una virtualización de consumo reducido de recursos y muy versátil, merece mucho la pena introducirse a este sistema y desde Windows muchos encontrarán un entorno cómodo para hacerlo.


Tags: Software