Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto

por Javier Rodríguez Actualizado: 22/11/2023 2

Muchos somos los que preferimos instalar menos aplicaciones en nuestro sistema operativo a bien de mantenerlo optimizado y evitar problemas. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de Portableapps, una de las plataformas de aplicaciones portátiles gratuitas más extendida, y hoy os enseñaremos un método sencillo para poder ejecutar esas aplicaciones de forma automática.

Para ello usaremos otra aplicación portátil llamada eXpresso. Podéis descargarla de aquí. La incorporaremos al catálogo de nuestro Portableapps mediante la opción de “aplicaciones”, instalar una nueva aplicación.

Geeknetic Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto 1

Una vez instalada lo adecuado es que forcemos la auto iniciación de la aplicación (botón derecho sobre la aplicación ya instalada en el menu de PortableApps). Así la tendremos siempre dispuesta. Hecho esto la podemos ejecutar y empezar a utilizar. El proceso podemos hacerlo automáticamente o manualmente. Para iniciar la configuración de apertura automática con al app que queramos, eXpresso realiza una interceptacion del doble clic del ratón. De este modo lanza la aplicación adecuada pero también nos permite configurar las aplicaciones que queremos usar para cada tipo de archivo.

Geeknetic Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto 2

Cuando ejecutamos la aplicación nos saltará una ventana emergente preguntándonos qué queremos hacer. Tenemos la opción de decir sí, e iniciar el proceso de búsqueda de la aplicación que queremos usar por defecto o pulsar no, y que siga la configuración habitual del sistema. Si pulsamos en cancelar no habrá configuración y por tanto recibiremos de nuevo la ventana emergente al volver a hacer doble clic sobre la misma extensión de archivo.

Geeknetic Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto 3

Si pulsamos en “Sí” tendremos una ventana de navegación para que busquemos el ejecutable favorito, puede ser una aplicación instalada en el sistema o cualquier aplicación portable. Debemos ser precisos puesto que el sistema no detecta si la aplicación es la adecuada, como si haría Windows. Hecho esto, estamos listos. Ahora cada vez que abramos un “pdf” lo haremos con la aplicación Sumatra portable de nuestra instancia de PortableApps.

Geeknetic Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto 4

Podemos hacer configuraciones manuales más rápidas, editando el fichero de configuración. Como veis el formato es tipo texto y realmente sencillo. eXpresso debe quedarse residente en el sistema para funcionar, lo encontraremos en la barra de tareas, pero consume muy pocos recursos. Tiene sus limitaciones, sin duda, donde la más llamativa es la de poder tener un navegador web por defecto, pero es que Windows, desde Windows 8, no pone esto fácil por razones de seguridad ya que con Windows 7 era fácil para cualquier aplicación maliciosa el ponerse como una de nuestras aplicaciones predeterminadas.

Sea como fuere es un paso que nos facilita el uso de nuestras aplicaciones portable. Las hace más de uso directo y cotidiano y por tanto potencia su aprovechamiento más allá del uso puntual.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Usa aplicaciones portables como aplicaciones por defecto ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner