Borrado seguro e irrecuperable de un disco duro completo

por Javier Rodríguez 23/11/2015 2

Para eliminar los datos de un disco duro adecuadamente se realiza un proceso reescritura de todos los sectores de forma recursiva. Es decir, se escribe el disco duro de forma completa varias veces, en un bucle de escritura, que hace que la recuperación de los datos residuales sea una tarea prácticamente imposible.

Para eliminar datos de un disco duro mecánico la herramienta más adecuada, bajo mi punto de vista es DBAN (Darik Boot And Nuke). Podemos arrancarlo desde un CD de arranque, o cargarlo en un pendrive mediante Unebootin o Yumi. Arrancaremos desde él y simplemente esperaremos a poder elegir el disco o discos que queremos eliminar con seguridad. Si no queremos complicarnos la vida el método estándar, sin configurar nada, ya ofrece niveles de borrado de gran calidad.

Basta seleccionar las unidades que queremos eliminar y ejecutar la acción. El método estándar que usa es el “DOD Short”. Este método, diseñado ya hace años por el departamento de defensa de los EEUU, usa una triple escritura en cada sector del disco. Primero un carácter, su carácter complementario y definitivamente un carácter aleatorio. Posteriormente se realiza una verificación.  Se ha usado durante años y, aunque algunos expertos lo califican de obsoleto, ciertamente es un método bastante fiable para el tipo de información que dejaría un usuario doméstico en su disco duro.

El proceso es lento, mucho, pero los resultados serán los que buscamos. La recuperación de datos después de hecho el proceso en su totalidad será prácticamente imposible y solo accesible con métodos muy avanzados. Este método no daña el disco duro, no se trata de eso, así que podemos reutilizarlo sin problemas. De hecho, su reutilización con nuevos datos potenciara aún más la eliminación de los anteriores.

Un ultimo consejo. La escritura o formateo a bajo nivel está obsoleta desde hace casi 20 años. No sirve para esto así como no sirve para recuperar sectores defectuosos en un disco moderno.

Los discos SSD se comportan de otra manera y requieren de métodos especializados. Por un lado, es más sencillo, pero también requiere de una herramienta especializada puesto que es el fabricante, en su diseño del disco, el que sabe exactamente los métodos usados para la grabación de datos en las celdas de memoria.

ATA (estándar concertado entre los principales actores del almacenamiento digital) estandarizó este proceso llamándolo “ATA Secure Erase”. Nosotros lo conocemos normalmente como “Secure Erase”. Cada fabricante lo implementa de forma personalizada siguiendo las claves del estándar.

Un buen ejemplo de herramienta especializada de fabricante es el “Secure Erase” que nos ofrece el SSD Guru de OCZ. Que podemos usar desde Windows o desde arranque “DOS”. Esta herramienta descargará de electrones todas las celdas del disco duro, eliminando con ello cualquier información almacenada en ellas. Tarda apenas unos segundos en lograrlo y sus efectos son definitivos. Mi consejo es que busquéis la herramienta del fabricante de vuestro discos, todos o casi todos tienen este tipo de utilidad y son gratuitas.