Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne

por Javier Rodríguez 3

Daphne es un gestor de procesos con una potencia y funcionalidad que no encontraremos en el “administrador de tareas” de Windows. Es extensa en funcionalidad, como su árbol de procesos por aplicación o la posibilidad de buscar procesos en las bases de datos DRK para conocer su origen y funciones.   

La información que nos muestra es muy extensa, incluye datos interesantes como los hilos abiertos, la prioridad, el usuario dueño del proceso, clase y un largo etcétera. Pero una de sus grandes prestaciones es poder establecer trampas en la ejecución de procesos concretos.

Estas trampas nos permiten definir actuaciones sobre los procesos que se ejecutan. Podemos desde matarlos directamente, establecer una prioridad predeterminada o incluso definir la afinidad del proceso para limitarle a cierto número de núcleos de nuestro procesador o procesadores.

Geeknetic Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne 1

Para establecer una trampa podemos hacerlo manualmente, pero lo más fácil es seleccionar el proceso que queremos modificar, botón derecho y dentro de todas las funciones disponibles buscaremos “Crear trampa”. En el menú desplegado encontraremos diferentes opciones o posibilidades. Pero si no tenemos conocimientos avanzados de máscaras de afinidad lo mejor es establecer este tipo de trampa de otra manera.

Geeknetic Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne 2

Para hacerlo fácil, Daphne nos ofrece una posibilidad adicional para crear una trampa de afinidad. Pulsamos botón derecho sobre el proceso que queremos configurar y pinchamos en “Configurar afinidad”. Esto nos abre un panel personalizado donde podemos encontrar numerados los núcleos que posee nuestro sistema. En mi caso 8.

Geeknetic Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne 3

Podemos elegir los núcleos que queremos para este proceso o aplicación y si pinchamos en “Crear o modificar trampa” y ya podemos aceptar. Esto nos creará directamente la trampa con la máscara de afinidad. Podemos comprobarla en configuración, trampas. Cada vez que ejecutemos esta aplicación, que se trata de PowerDirector, Daphne lo limitará a 6 núcleos. Evidentemente Daphne tiene que estar en ejecución, podemos hacer que se inicie con el sistema.  

Geeknetic Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Predefinir la afinidad de un proceso de forma permanente con Daphne ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner