Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows

por Javier Rodríguez 2

Es un proceso sencillo, que no implica ninguna pérdida de datos y que puede convivir con la asignación normal de letra para la partición. Es decir, podemos seguir teniendo una unidad con letra, pero también un punto de montaje dentro de otra unidad. Todo podemos hacerlo con diskpart o simplemente desde el administrador de discos de Windows. Este truco funciona, al menos, con Windows 7 y cualquier otra versión más reciente.

Para realizar estos cambios abriremos el administrador de discos. Podemos hacerlo desde el acceso rápido con botón derecho sobre el icono de Windows o buscando “diskmgmt.msc” en el buscador de Windows. Todos lo habréis usado para particionar nuevas unidades en vuestro PC.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 1

Cuando formateamos una unidad el asistente del administrador de discos nos asigna una letra de unidad; el sistema clásico de montaje de Windows que hereda de MSDOS. El sistema de asignaciones permite múltiples puntos de montaje y podemos asignarlos o retirarlos cuando queramos. Para crear uno nuevo solo tenemos que pinchar con el botón derecho en la partición deseada y usar la opción: “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad”.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 2

Lo normal es que, cuando abramos el panel, nos encontremos algo como la siguiente captura. Una letra asignada por defecto, siguiendo el orden de letras libres. Letras que siempre empiezan desde la C, para el disco principal, y en orden alfabético. Las letras A y B se reservan por legado para unidades Floppy, ya obsoletas, pero muy necesarias para la gestión, arranque y funcionamiento de aplicaciones muy antiguas.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 3

Podemos, desde este panel, abrir cuantos puntos de montaje queramos. No recuerdo el límite de puntos, que lo hay, pero es bastante generoso. La clave no está en el numero sino en que pueden convivir diferentes puntos de montaje para una misma partición, aunque solo una letra, y eso es una gran ventaja funcional.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 4

Si queremos añadir un punto de montaje solo tenemos que pinchar en agregar, también podemos modificar el existente o borrarlo y empezar de cero. Yo hare que de momento convivan.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 5

Al pinchar en agregar tendremos un panel con dos opciones, si tenemos ya asignada una letra la única opción a poder utilizar es la de “Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía”. Vemos que hay un botón de examinar para poder recorrer el explorador en busca de la carpeta adecuada. Desde este panel podemos también crear la carpeta así que podemos hacerlo todo de una vez. Una vez seleccionada la carpeta solo tenemos que aceptar.

Geeknetic Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows 6

Ahora nuestra partición tiene un punto de montaje adicional dentro de una carpeta de otra letra ya asignada. Mañana haremos una cosa diferente, montar una carpeta como una letra de Windows. También muy útil en diferentes situaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Como montar una partición como carpeta de otra unidad en Windows ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner