Cómo montar una carpeta como unidad en Windows

por Javier Rodríguez 10/12/2015 ... El Truco del Dia

Lo que haremos será generar un acceso directo en el menú de inicio de Windows 10, que generará una unidad virtual en base a los parámetros que nosotros deseemos y que se ejecutará cada vez que arranquemos el sistema. Así tendremos una unidad virtual persistente.

Para ello lo primero que debemos hacer es abrir el menú de inicio de Windows 10, que como ya os explicamos otro día, es de fácil acceso ejecutando con “Windows + R”: “shell:startup”. Esto nos abrirá la carpeta con los programas que cada usuario quiere que se inicien cuando hace “login” en el sistema.

Creamos un acceso directo en esta carpeta. De la forma tradicional, como haríamos en cualquier otra carpeta, escritorio, etc. En ese acceso directo usaremos el comando “subst” de Windows para crear ese enlace virtual. Yo quiero que mi carpeta de Bittorrent Sync se convierta en una unidad así que escribiré algo como esto: subst W: “D:BTSync” (importantes las comillas, como en la imagen). Pinchamos en siguiente.

Ahora podremos dar un nombre a este acceso directo, que será el nombre que tendrá la unidad virtual. Configurado este parámetro ya solo tenemos que finalizar. Para que la unidad se cree tendremos que ejecutar ese “acceso directo” una vez. Esto se hará automáticamente cada vez que reiniciemos el sistema. Por eso lo colocamos en el Menú de inicio.

Este es el camino de la luz, el lado oscuro es más rápido y también es gratuito. Se trata de todo un clásico, se llama Visual Subst y como su nombre indica es un GUI para este comando de Windows. Es gratuito y podemos encontrarlo aquí.

Visual Subst usa el comando de Windows para ejecutar diferentes opciones como la creación de las unidades, su carga automática o su eliminación. Es realmente sencillo de usar. Seleccionamos una letra, buscamos la carpeta que queremos usar como unidad y le decimos si queremos que se ejecute cuando iniciamos el sistema. Así de sencillo y así de efectivo.

Subst tiene, sin embargo, una limitación para mí importante. No permite la personalización de la etiqueta de la unidad y, por tanto, nos aparecerá con el mismo nombre que tiene la unidad principal donde se aloja realmente la carpeta. Puede ser un mal menor, pero sin duda es un inconveniente.


Tags: Software