Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology

por Javier Rodríguez 2

Los servicios de almacenamiento en la nube están funcionando del mismo modo que las operadoras de telefonía movil con los servicios de datos. Nos han creado una necesidad y ahora la explotan. Esto ocurre también con diferentes servicios de almacenamiento en la nube, un buen ejemplo es OneDrive de Microsoft.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 1

Por suerte, y por ahora, la red es libre y podemos ofrecernos a nosotros mismos almacenamiento barato y de calidad como en la mejor de las “nubes” pero sin depender de ningún servicio de terceros. Si a esto le sumamos la revolución de velocidades de acceso a Internet que está trayendo consigo la tecnología FTTH, también en velocidades de subida, podemos tener una solución muy profesional donde el límite de espacio lo marquen el tamaño de los discos y cuantos discos duros pueda albergar nuestro NAS.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 2

Synology ha profundizado de forma notable en la capacidad de su sistema de almacenamiento en la nube con el DSM 6.0, que sigue aun en fase beta. Con el nuevo Cloud Sync Server no solo podemos tener el tradicional sistema de almacenamiento en nube, con sincronización de archivos, sino también un método más tradicional de backup donde seleccionamos las carpetas de nuestro sistema que queremos subir al NAS. Este tipo de aplicación es la típica herramienta de backup de archivos que llevamos usando toda la vida solo que ahora podremos usarla estemos donde estemos siempre que tengamos internet.

Las ventajas es que no dependemos de una sola carpeta y sus subcarpetas, sino que podemos elegir cualquier carpeta del sistema, nuestros perfiles de usuario, otras carpetas de otros servicios en la nube, etc. No hay sincronización, ni elementos borrados si no queremos que los allá, y podemos guardar un historial de modificaciones de los archivos con hasta 32 versiones diferentes. El backup es en tiempo real y automático lo que reduce la necesidad real de ancho de banda.

Para usar este sistema tenemos que tener instalada la versión beta del DSM 6 de Synology, que podéis encontrar aquí y, como no, el Cloud Station Server. Cuenta con clientes para Windows, Mac y diversas versiones de Linux. Cada perfil de usuario puede hacer copia de diferentes PCs así que no tendremos problemas con usuarios que usen varias maquinas. Configurarlo es muy sencillo.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 3

El programa nos pedirá un nombre de servidor, con un buscador integrado, que es compatible tanto con DNS, siempre que tengamos un FQDN (Full qualified domain name), como con el sistema Quickconnect de Synology que nos permite la integración de nuestro NAS en la nube de Synology para su localización rápida tengamos la conexión que tengamos a Internet. Además, como es lógico, nos pedirá usuario y contraseña con permisos para usar esa aplicación en el NAS.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 4

Lo siguiente es seleccionar las carpetas que queremos salvaguardar, recordad que no hay oportunidad de sincronización sino solo copia de seguridad, y la carpeta de destino que por defecto se nombra con el nombre del equipo. Esto mi consejo es que no intentemos cosas raras, como por ejemplo usar siempre la misma tarjeta para todos nuestros equipos.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 5

En esta pantalla podemos también establecer reglas de copia de seguridad, como el tamaño máximo de archivo, el ignorar diversas extensiones de archivo y una muy importante, mantener elementos borrados. Esta activado por defecto y mi consejo es que lo dejemos así salvo que vayamos a tener problemas serios de espacio.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 6

Por ultimo recibiremos un resumen de nuestra configuración y el asistente habrá acabado. Ahora las copias de seguridad se ejecutarán en tiempo real siempre y cuando la aplicación este funcionando. En la configuración del sistema podemos configurar la aplicación para que se inicie de forma automática.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 7

Dentro del interfaz web del NAS podremos revisar todas las copias de seguridad hechas y también las diferentes versiones de archivos. De este modo podremos recuperar copias concretas con la profundad de historial que deseemos. El usuario podrá recuperar por sí mismo estas versiones dentro del interfaz del NAS.

Geeknetic Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology 8

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Backups, estemos donde estemos, mediante Cloud Station Backup de Synology ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner