Marvell da el salto a NVMe 1.2 con HMB

por Javier Rodríguez 11/01/2016 1

Marvell presentó durante CES, sin hacer mucho ruido, una nueva controladora compatible con el estándar abierto NVMe 1.2. Una de las mejoras de esta implementación del estándar es el añadido al protocolo de la tecnología “Host Memory Buffer”. Esta nueva funcionalidad permite a la controladora hacer uso del interfaz de memoria RAM del sistema.

Este añadido en el protocolo permitirá reducir aún más el coste de las unidades SSD, que ya no necesitarán memoria interna para el mapeo rápido de direcciones de memoria, pudiendo hacer uso del bus de RAM del sistema. Bus que por otro lado va escalando también su rendimiento y reduciendo costes.

Esto no significará que la memoria desaparezca de todas las unidades NVMe, sino que se dará la oportunidad al fabricante del disco y de las controladoras de poder reducir costes eliminando una de los elementos más costosos del propio disco.

Esto tampoco significa que veamos discos a mitad de precio, sino que es un añadido más a la reducción de costes que tiene la memoria NAND en cada salto de proceso producto que es el que realmente está haciendo que los discos SSD bajen de precio y aumenten densidad al ritmo que vemos en los últimos meses.

El modelo de Marvell compatible con este estandar es el 88NV1140 y lo veremos montado en modelos SSD NVMe de precios más agresivos, de diversos fabricantes, durante este mismo 2016.