Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S

por Javier Rodríguez Actualizado: 31/10/2022 1
Socket
Ventilador
Materiales
Precio
Web
Intel LGA y AMD AM y FM
92mm PWM
Cobre niquelado y Aluminio
35-50 Euros
Puntuación de Noctua NH-D9L y NH-U9S en la review:

Introducción

Hace apenas tres semanas Noctua presentó nuevos disipadores y una nueva generación de ventiladores de 92mm que les dan vida a estos dos nuevos modelos. Una combinación potente para sistemas donde busquemos el silencio y el ahorro de espacio como principales prioridades. Nosotros hemos puesto ambos a la sombra de una potente APU de AMD y los resultados son muy esperanzadores.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 1

Esperanzadores porque nos encontramos con dos disipadores muy adaptados a las nuevas tendencias de construcción de PC de sobremesa y además introducen también nuevos métodos de mejorar la disipación en otro tipo de sistemas, como estaciones de trabajo y servidores, compatibilizándose con formatos muy extendidos en este tipo de sistemas como son las 3U.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 2

Noctua NH-U9S

El más potente de ambos modelos y un gran disipador como veréis en nuestro análisis de rendimiento. Este pequeño levanta solo 125mm así que es perfecto para cajas ITX muy compactas. Tiene un diseño de torre en un único cuerpo, con aletas en aluminio, con base de cobre y heatpipes de cobre. Todo el cobre esta niquelado para maximizar la vida útil de sus componentes.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 3

Noctua ha diseñado este modelo para cumplir con los requisitos clásicos que nos encontramos en muchas placas ITX como son los espacios ajustados para RAM o para tarjetas de ampliación PCI Express. El objetivo era lograr un disipador compacto, alimentado por ventiladores silenciosos de 92mm, pero que a la vez permiten ser montados en placas base compactas donde memoria RAM y slot PCI Express suelen estar muy pegados.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 4

En anclaje ya nos deja claro hasta dónde llegará el disipador, puesto que el bloque tiene los dos tornillos de fijación justo en su extremo. 

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 5

Con 125mm de altura podemos montarlo en equipos muy compactos y además es posible una configuración “push-pull” añadiendo otro ventilador de 92mm en el otro extremo generando un caudal forzado de entrada y salida que tan buenos resultados da en disipadores con diseño de torre. El adaptador para el segundo ventilador viene incluido.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 6

El  NH-U9S tiene cinco heatpipes en un diseño asimétrico. Esto es así puesto que Noctua quería mejorar la compatibilidad con placas ITX sobre los modelos de anterior generación. De hecho, de este modo, se logra un 100% de compatibilidad con placas ITX Intel y cubre casi el total también de placas AMD. De hecho nosotros no hemos tenido ningún problema en este sentido.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 7

Se puede montar en cualquier procesador moderno y es capaz de disipar más de 150w sin el más mínimo problema así que es una opción capacitada para cualquier procesador del mercado por potente que sea. Noctua añade todos los accesorios necesarios, incluso un destornillador, además de su reconocida pasta térmica y anclaje SecuFirm2 compatible con cualquier socket moderno.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 8

Noctua NH-D9L

De los dos modelos debo decir que éste es el que más me gusta. No es más potente que el NH-U9S, sobre todo en configuración “push-pull”, pero es realmente compacto y es más que suficiente para procesadores potentes donde busquemos temperaturas muy controladas y un desempeño realmente silencioso.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 9

Tiene un formato en torre de doble cuerpo lo que hace que tenga un diseño térmico muy eficiente para su tamaño. Es compatible con servidores y estaciones de trabajo con 3U de altura, con 110mm de altura, con un rendimiento muy superior al que logramos en el mismo sistema con un modelo más compacto como es el Noctua NH-L9 que es nuestra base de comparación. Evidentemente no es un disipador que podamos montar en cajas de bajo perfil, para eso Noctua tiene otros modelos, pero en las cajas compatibles este disipador supone una mejora importante. Su diseño permite montar ventiladores de 92mm, que es complicado en un disipador de 110mm de alto, lo que mejora el flujo de aire a la vez que reduce ruido si lo comparamos con soluciones más tradicionales con ventiladores de 70-80mm.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 10

Su diseño en doble torre permite montar hasta tres ventiladores, aunque solo trae anclajes para dos. El ventilador de serie es también un NF-A9, del que hablaremos ahora, y va montado entre ambos bloques de láminas de aluminio alimentadas por tres heatpipes de cobre niqueladas. El diseño hace captación de aire caliente por un lado y lo expulsa por el otro y como las cuatro heatpipes están comunicadas el balanceo de temperaturas es más que aceptable.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 11

Monta el mismo sistema de anclaje así que podemos usarlo en cualquier procesador del mercado, sin aparentes limitaciones de consumo, pero si queremos usar tres ventiladores tendremos que tener en cuenta que puede que queden por encima de la RAM y si queremos mantener la compatibilidad 3U deberemos intentar usar módulos de bajo perfil de menos de 22mm de altura.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 12

Este disipador también incluye todos los accesorios, pasta térmica incluida, y el anclaje SecuFirm 2.

Noctua NF-A9

Estos disipadores vienen con una solución de ventilador realmente capaz. Se ha estrenado también con estos disipadores y añade mejores prestaciones a la gama de 92mm de Noctua. El Noctua NF-A9 es un ventilador de 92mm y 25mm de alto con el diseño de colores clásico de Noctua. Monta silentblocks integrados y tiene conexión PWM para el control inteligente por parte de la placa base.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 13

En este modelo se han integrado también los rodamientos SSO de segunda generación que traslada el imán posterior para acércalo más al eje y ganar estabilidad lo que reduce vibraciones y ruido al medio y largo plazo. El control PWM, por impulsos, también cuenta con tecnología propia de Noctua que denominan SCD o unidad de conmutación suave que hace el cambio de frecuencia más progresivo eliminando esos picos de frecuencia tan desagradables.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 14

Las velocidades de este nuevo ventilador alcanzan las 2000rpm pero puede trabajar desde las 400rpm. Cuenta con un limitador de tensión que podemos instalar de forma añadida que limita la potencia a 1550rpm. Los niveles acústicos alcanzan hasta los 22,3dBA a 2000rpm o 16,3dBA a 1550rpm. El consumo es de 1.2w, 12V con 0,1A. La presión alcanza los 2.28mm (H2O). Es un ventilador sencillo, silencioso, bien adaptado para evitar vibraciones y perfecto para esta nueva generación de disipadores compactos de Noctua.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 15

Noctua diseña sus ventiladores para que la entrada del aire sea escalonada lo que reduce el roce y el ruido, además las aspas cuentan con canalizaciones de aceleración que hacen que el aire salga con más presión por la parte posterior del ventilador. Su diseño es de 7 aspas lo que también ayuda a potenciar el rendimiento y caudal a bajas vueltas. El caudal máximo de estos ventiladores es de casi 80m3 a la hora. Datos interesantes para un ventilador de 92mm

Rendimiento y ruido

Hemos probado estos dos disipadores con un procesador AMD A10-7850k trabajando a su frecuencia turbo nativa de 4GHz solo que forzada para mantenerse en el tiempo. Es decir, nuestro procesador consume algo más de los 95w nominales de este procesador alcanzando los 110w.

En nuestras pruebas hemos comparado el rendimiento de estos dos modelos con el modelo compacto NH-L9A también de Noctua que es el que usábamos hasta ahora con este procesador. Hay dos medias, en reposo y carga, para vuestra referencia. En el caso del modelo NH-D9L hemos usado uno y dos ventiladores NF-A9. La temperatura ambiente es de 22 grados durante nuestras pruebas.  Estos son los resultados:

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 16

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 17

Teniendo en cuenta qué tipo de disipadores tenemos en frente, de tamaño compacto, me parecen resultados más que aceptables para un procesador con un consumo superior a los 100w. Son perfectos puesto el ruido se mantiene en niveles cercanos a los 25dBA, 28dBA en el caso del doble ventilador, lo que se traduce en un comportamiento de gran calidad sobre todo si mantenemos nuestro PC completamente cerrado.

Análisis y conclusión

Dos grandes disipadores, fantásticos para máquinas muy compactas y uno de ellos pensado incluso más para sistemas de estaciones de trabajo y servidores con múltiples procesadores instalados. Se acompañan también de un ventilador fantástico con una eficiencia sorprendente para mantener frecuencias de trabajo elevadas con niveles de ruido muy contenidos.

Geeknetic Disipadores compactos Noctua NH-D9L y NH-U9S 18

Ambos conjuntos se garantizan por seis años, incluidos los ventiladores, y vienen con todos los accesorios necesarios para un montaje perfecto en todo tipo de máquinas. La adaptación a placas base ITX es perfecta pero también es verdad que muchas cajas de formato ITX ya miran más a otro tipo de disipadores más grandes o incluso sistemas de refrigeración líquida.

Sea como fuere da gusto poder contar con soluciones eficientes y capaces, que generen poco ruido y que tengan la calidad de estos nuevos modelos de disipadores donde para mi brilla especialmente el nuevo ventilador NF-A9.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Noctua NH-D9L
  • Producto: Noctua NH-D9L
  • Fecha: 12/12/2014 0:37:34
Premio a Noctua NH-U9S
  • Producto: Noctua NH-U9S
  • Fecha: 12/12/2014 0:37:49
Temas Relacionados: Refrigeración Noctua
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner