Raton Gaming CM Storm Alcor

por Javier Rodríguez 1
Sensor
Resolucion
Conexion
Precio
Web
Optico Avago 3090
Hasta 4000dpi
USB 2.0 1.8m
35 Euros
Puntuación de Cooler Master CM Storm Alcor en la review:

Introducción

Introducción

Muchos usuarios, y jugadores, prefieren mantener sus sensores ópticos puesto que es una tecnología que ofrece grandes resultados de precisión y velocidad con menos exigencia a nivel de superficies. Además es una tecnología más económica y que también ha tenido sus mejoras importantes en las últimas generaciones de sensores.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 1 

Coolermaster usa en el nuevo Alcor uno de los sensores más reconocidos como es el Avago 3090. Un sensor óptico de grandes prestaciones que en el Alcor se integra en una solución sencilla pero potente que podemos personalizar con sus firmwares personalizadas. Una solución sencilla donde, conjuntamente con el Mizar, Coolermaster ha querido volver a diseños más básicos y ergonómicos donde lo que más se busca es la comodidad del jugador.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 2

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

El Alcor es un  ratón que no busca complicaciones. Tampoco a nivel técnico. Es un ratón con sensor Avago 3090, de tipo óptico rojo, que da excelentes resultados en superficies textiles y rígidas de tipo granulado. Es un sensor veloz con casi 60 pulgadas por segundo de velocidad, con sensibilidad hasta 4.4mm de altura sobre la superficie de apoyo y que permite aprovechar al máximo el interfaz USB 2.0 con hasta 1ms de tiempo de respuesta que se puede leer también como 1000 ciclos por segundo y por tanto una comunicación de alta frecuencia con el PC.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 3

La resolución del Alcor es de 4000dpi con cuatro ajustes o saltos controlables desde el ratón. Esto lo veremos con detalle luego. Tiene también una aceleración de 20g y este modelo cuenta con 128Kb de memoria interna para su software de control. Coolermaster lo ha programado para dar una precisión excelente sin corrección de ángulos y ha montado un cable USB de casi dos metros para que podamos conectarlo con soltura a nuestro PC.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 4

Dispone de 7 botones, no programables, que cubren las necesidades básicas de cualquier ratón moderno. Cuenta, por tanto, con botones de navegación, los tres botones principales, con rueda, y dos botones de ajuste de resolución. Prestaciones sencillas para un ratón destinado a jugadores que gusten de resoluciones medias en sensores ópticos y con un formato muy interesante en ergonomía y peso.  

Diseño

Diseño 

El CM Storm Alcor es un ratón de diseño sencillo y ergonómico siempre y cuando seamos diestros. Está pensado para ser ligero y fácil de manejar con un diseño ondulado pero minimalista.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 5

Grandes botones principales, una rueda de control rematada en goma para tener más sensibilidad y botones de navegación también grandes y generosos. Tiene unas claras zonas de apoyo de los dedos, sobre todo para el pulgar, y una superficie bien adaptada para que nuestra mano descanse sobre el ratón.  La superficie de deslizamiento cuenta con cuatro pies de teflón muy sencillos y situados en las cuatro esquinas del ratón. Todo el diseño, como veis, es minimalista.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 6

Está completamente fabricado en plástico negro con un único cambio de tono de color en la zona de la rueda y botones de control de resolución. Sí le da un toque de color el logo de CM Storm que se sitúa en la parte posterior del ratón y que cambia de color según el modo de resolución que tengamos activado.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 7

Éste es un ratón muy cómodo de usar pero se echa algo de menos una superficie con más agarre en los laterales que nos permita más soporte para los dedos que se encargan de mantener el ratón equilibrado cuando lo movemos. Eso se combina con un peso realmente ligero, menos de 86 gramos si no contamos el cable USB, y puede resultar algo chocante para usuarios acostumbrados a ratones pesados. En cualquier caso a la larga se agradece tener menos peso puesto que se traduce en menos estrés a la hora de usar el ratón muchas horas.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 8

En general creo que con este nuevo diseño los ratones de Coolermaster se hacen más accesibles para un público generalista que quiere un buen ratón para jugar pero también para hacer un uso normal de su PC de sobremesa o portátil durante muchas horas al día.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 9

De tamaño es adecuado para todo tipo de manos, nada que destacar en este sentido, su diseño sencillo se acomoda bien y de hecho es una forma que se asemeja mucho a los primeros Microsoft IntelliMouse que tan buenos recuerdos nos traen a muchos de nosotros.  

Software

Software 

Algo que me gusta especialmente de este ratón es que su simplicidad roza lo imposible pero a la vez es un ratón cuidado por el fabricante. Digo esto porque este ratón no tiene software de configuración, ni tan siquiera de sus leds multicolores, no cuenta con perfiles, no podremos hacer macros ni scripting y por supuesto no cuenta con ningún avanzado sistema de autodisparo de alta velocidad. Es un ratón sencillo y útil que podemos enchufar y disfrutar sin preocuparnos de nada más.

Que no tenga ningún software de configuración no significa que Coolermaster no esté cuidando de él como hace de todos sus ratones. Este ratón cuenta con un firmware programable de 128 KB para la cual Coolermaster ya ha lanzado entre seis o siete actualizaciones. Con ellas podemos pasar de un ratón para RTS a FPS en pocos segundos con optimizaciones detalladas como la tolerancia LOD, el ratio de muestreo, los saltos de resolución y el color de la iluminación en cada modo.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 10

Las firmwares actuales, que se flashean en cosa de 5 segundos, van orientadas sobre todo a ofrecer lo mejor del Avago 3090 ya sea en modo FPS, con menos resolución y dos ajustes de muestreo diferente de 1ms u 8ms, y para RTS/MMO con movimientos más rápidos y también ajustes entre 1 y 8ms de muestreo. Nosotros hemos probado todo los firmware y en seguida os contamos nuestra experiencia.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 11

Tampoco tendremos capacidad para programar los botones pero ayer mismo os dimos un método para programar los botones de cualquier ratón, sea o no programable, potente y versátil que sirve para este modelo de CM Storm a la perfección. 

Experiencia

Experiencia 

El CM Storm Alcor es un ratón para veteranos que no quieran seguir peleándose con ratones de 8200dpi que para ellos no tienen ninguna utilidad. Sus diversas firmwares disponibles están bien adaptadas según nuestros juegos favoritos sean FPS o RTS/MMO y sus modos de muestreo más reducido permiten que el Alcor sea también un magnifico ratón para trabajar.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 12

Su funcionamiento en superficies es bueno aunque ofrece mejores resultados en superficies textiles. Me gusta la velocidad de pulsación de sus botones, con una latencia ajustada a 8ms, y la recuperación de los mismos. La rueda tiene 20 pasos marcados y su recubrimiento en goma lo que la convierten en una buena aliada la usemos para trabajar o jugar.  

Lo que sí encuentro que puede ser más desagradable es el tacto de agarre, muy resbaladizo, así como el peso que nos resta precisión en ciertos juegos. Su hermano mayor, que también tenemos en el laboratorio, se comporta mejor en este sentido. También es bastante más caro.

Para mí el Alcor es un ratón que podemos combinar en todo tipo de tareas, que se adapta bien a jugadores que empiezan o que no disfrutan o no se adaptan a resoluciones muy elevadas. Este ratón a 3200dpi consigue resultados excelentes y combinados con un monitor adecuado tendremos un “inputlag” mínimo y una buena arma en cualquier tipo de juegos.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 13

Resultados con Firmware 2.2.1 con 1ms de muestreo USB.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 14

Resultados con Firmware 2.2.1 con 8ms de muestreo USB. 

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 15

Resultados con Firmware 3.2.1 con 1ms de muestreo USB.

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 16

Resultados con Firmware 3.2.1 con 8ms de muestreo USB.

Los ajustes en caliente, sin complicaciones, nos permitirán adaptarnos a cualquier situación del juego, o también de trabajo, y su aspecto sobrio y cómodo nos permitirá más horas de trabajo o entretenimiento con poca carga muscular. Hemos sometido el Alcor a las pruebas de rendimiento habituales, mediante Enotus, con excelentes resultados en los firmware con menos muestreo que parecen adaptarse mejor al funcionamiento de este ratón.  

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Cuando salieron al mercado los ratones de Coolermaster, los pertenecientes a su gama CM Storm para jugadores, rompieron algunos esquemas que aún algunos usamos activamente. Puedo recordar sus avanzados sistemas de scripting en las gamas Sentinel o la impresionante programabilidad y autodisparo principal de alta velocidad que encontrábamos en un ratón todavía mítico y legendario como el Inferno.  

Geeknetic Raton Gaming CM Storm Alcor 17

Ahora parece que el camino lo marca la ergonomía más sencilla, más monótona con otras opciones del mercado, pero manteniendo el precio competitivo y el cuidado por tener actualizaciones de firmware que corrijan problemas y mejoren el comportamiento. Esto último lo hace Coolermaster como nadie sea para ratones más económicos, como éste, como en el resto de sus modelos más avanzados.

Nuestro próximo paso es el Mizar, el hermano capacitado del Alcor. Clones en forma pero bastante más avanzado en muchos sentidos. El Alcor, como conclusión, es un ratón en el que podéis confiar si usáis un único ratón para todas vuestras tareas delante del PC.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a CM Storm Alcor Gaming Mouse
  • Producto: CM Storm Alcor Gaming Mouse
  • Fecha: 15/12/2014 11:48:02
Temas Relacionados: Ratones Cooler Master
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner